Imputada la exlíder socialista Aubry por un caso de sanidad pública en los 80

  • La exlíder del Partido Socialista (PS) francés Martine Aubry fue imputada hoy en el marco de una investigación por envenenamiento con amianto en los años 80, confirmó la propia interesada al salir del tribunal.

París, 6 nov.- La exlíder del Partido Socialista (PS) francés Martine Aubry fue imputada hoy en el marco de una investigación por envenenamiento con amianto en los años 80, confirmó la propia interesada al salir del tribunal.

Aubry está imputada por "homicidios y heridas involuntarias" al haber, presuntamente, entorpecido la prohibición del uso del amianto en la construcción de edificios cuando era directora de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo entre 1984 y 1987.

Ese producto, un aislante, pudo originar cáncer de pulmón a miles de personas, a muchas de las cuales les pudo causar la muerte.

Aubry, que es alcaldesa de Lille, al norte de Francia, pasó hoy toda la jornada ante la jueza que instruye el caso, que estudia la implicación del Estado en el mismo, al no haber adoptado una directiva europea de 1983 que prohibía el uso del amianto.

París no adoptó la misma hasta 1987.

La exlíder socialista, que abandonó el puesto el mes pasado, aseguró que explicó a la magistrada su actuación en el caso y señaló que no hay lugar para la inculpación.

Pero la jueza decidió acusarla junto con otros muchos imputados en el caso.

"La justicia se equivoca al atacar a quienes defendieron a los asalariados y no a quienes les expusieron (al amianto). Mañana, mi abogado pedirá la anulación de la imputación", afirmó Aubry.

Mostrar comentarios