Inaugurado el Parlamento nombrado por la junta militar tailandesa

  • El Parlamento nombrado a dedo por la junta militar que gobierna Tailandia desde el 22 de mayo se reunió hoy por primera vez y mañana tiene previsto elegir presidente y vicepresidente, informan los medios locales.

Bangkok, 7 ago.- El Parlamento nombrado a dedo por la junta militar que gobierna Tailandia desde el 22 de mayo se reunió hoy por primera vez y mañana tiene previsto elegir presidente y vicepresidente, informan los medios locales.

El príncipe Maha Vajiralongkorn presidió la ceremonia inaugural del nuevo Legislativo, constituido por 220 escaños de los cuales 106 están ocupados por militares en activo y retirados.

El príncipe señaló a los parlamentarios que están obligados a trabajar para aprobar una nueva Constitución permanente y a pasar la legislación que permita restablecer la democracia, la seguridad y la estabilidad nacional, según la versión del diario Bangkok Post.

Los legisladores también tendrán que nombrar al primer ministro, cargo que los analistas creen recaerá en el jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan-ocha.

El próximo jefe del Gobierno elegirá un Gobierno interino que se formaría en septiembre y que, según revelan varias filtraciones a la prensa local, incluiría a los principales dirigentes de la junta militar que trabaja bajo el nombre oficial de Consejo Nacional para la Paz y el Orden.

Entre ellos, estaría Anupong Paochinda, antecesor de Prayuth como jefe del Ejército, que sería nombrado viceprimer ministro y titular de Defensa, y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Tanasak Patimapragorn, que asumiría Exteriores.

El nuevo Parlamento se aprobó en julio, una semana después de que entrara en vigor la Constitución interina en la que los golpistas se otorgan todo el poder para crear una "democracia genuina", además de garantizarse una amnistía.

La junta militar pretende acometer una serie de reformas políticas, sociales y económicas que, según anunciaron, culminarán en octubre de 2015 con la convocatoria de elecciones parlamentarias libres y justas.

Tailandia ha padecido 12 golpes de Estado y siete intentonas desde el establecimiento de la democracia, en 1932.

El último levantamiento es fruto de la grave crisis política que arrastraba el país desde el golpe militar que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra en 2006 y que se tradujo en los años siguientes en multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de turno.

Mostrar comentarios