Incendios. El gobierno solicitará ayuda al fondo de solidaridad de la ue para la gomera y valencia


El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció este lunes la solicitud de ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, para la recuperación de las zonas arrasadas por los fuegos de La Gomera y los producidos en la Comunidad valenciana.
Así lo explicó en rueda de prensa el ministro Miguel Arias Cañete quien estuvo acompañado de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio natural, Guillermina Yanguas, y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.
“Lo hemos pedido para el caso de Valencia porque ha afectado a una superficie considerable, más de 60.000 hectáreas, y en el caso de La Gomera, porque es muy claro el impacto económico en la isla, ya que su masa forestal es vital para el turismo”, explicó el ministro.
En cuanto al incendio de Málaga producido la semana pasada, el ministro señaló que aún es pronto para solicitar ninguna ayuda porque tienen que valorar qué impacto puede tener en la zona, ya que “es el consejero de Andalucía quien tiene que enviar el informe”.
“Debemos esperar a que nos envíen el impacto del incendio, los daños que ha causado y si van a afectar a la economía de la región”, explicó.
Con respecto a los incendios que hay activos, Arias Cañete indicó que, "pese a que aún hay varios, solo el de León está necesitando la ayuda del Gobierno".
“En estos momentos el único incendio activo en el que están trabajando los medios del ministerio es en el de León, el de Riello, en donde hay una brigada forestal, un helicóptero bombardero y un avión. Actualmente tiene un nivel 1, de gravedad potencial. El resto de los incendios activos tienen una dimensión suficiente como para que las CC.AA puedan abordarlos”, señaló.
Pese a que el jueves comparecerá en el Congreso para hacer balance sobre la campaña de verano contra los incendios forestales, el ministro anticipó hoy que, una vez finalizada la temporada de verano, se realizará un análisis junto con los consejeros de las CC.AA y los jefes de extinción de los incendios para valorar cómo han funcionado los dispositivos desplegados en este verano.
“Cuando termine la campaña de verano vamos a convocar a los jefes de extinción de incendio de todas las CC.AA que han participado sobre el terreno para analizar el funcionamiento de los dispositivos de extinción y para analizar cómo podemos mejorar el funcionamiento del sistema. Además, convocaremos a los consejeros autonómicos responsables de las políticas de extinción de incendios forestales para ver cuales son los medios de detección más sofisticados, para poder ponerlos en marcha la próxima campaña, para detectar rápidamente cualquier incendio”.
Por último, Arias Cañete quiso recordar que ya se está trabajando en un borrador de la reforma del Código Penal para endurecer las penas contra los pirómanos.
“Vamos a endurecer las penas y vamos a modificar la forma de enjuiciar estos delitos porque actualmente la culpabilidad de quien causa un incendio la determina un jurado, y creemos que debe ser un juez”.

Mostrar comentarios