India quita hierro a la polémica por la detención de su diplomática en EE.UU.

  • El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Salman Khurshid, restó hoy importancia al roce diplomático surgido con EEUU a raíz de la detención el mes pasado de una diplomática india horas después de la llegada de esta a Nueva Delhi.

Nueva Delhi, 11 ene.- El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Salman Khurshid, restó hoy importancia al roce diplomático surgido con EEUU a raíz de la detención el mes pasado de una diplomática india horas después de la llegada de esta a Nueva Delhi.

"No hay ningún alejamiento, solo algunas diferencias relativas a las leyes locales", afirmó Khurshid ante un grupo de periodistas en la capital india, y añadió que "no hay razón para estar preocupados" por las relaciones bilaterales con un "socio estratégico".

"Vamos a trabajar en los asuntos uno a uno", afirmó el jefe de la diplomacia india, quien, sin embargo, afirmó que es "triste" que la diplomática objeto de la polémica no pudiera completar el plazo previsto de su destino en los Estados Unidos.

El ministro indio quiso restar importancia al enfrentamiento diplomático desatado hace un mes a raíz del arresto y posterior acusación formal contra la entonces vicecónsul india en Nueva York, Devyani Khobragade, que aterrizó anoche en Nueva Delhi.

La funcionaria india, que fue arrestada el pasado 12 de diciembre y luego puesta en libertad condicional, ha sido acusada por las autoridades estadounidenses de mentir en la solicitud de visado para su empleada doméstica y realizar testimonios falsos.

De acuerdo con las denuncia, Khobragade falseó hace meses los datos sobre el sueldo de la empleada doméstica -de poco más de un dólar a la hora- y además le retuvo el pasaporte.

La trabajadora del hogar, Sangeeta Richard, acabó huyendo al sentirse maltratada, pero denunció su caso a un grupo de ayuda a inmigrantes, lo cual inició la acción de la Fiscalía de Nueva York.

La detención de la diplomática ha generado un choque diplomático entre ambos países sin precedentes en los últimos años y una ola de protestas antiestadounidenses en la India que provocaron medidas de represalia del Gobierno indio contra la legación de Estados Unidos.

El enfado de Nueva Delhi se agravó cuando Khobragade declaró que había sido cacheada, "sometida a exploraciones de sus cavidades corporales" y encerrada en una celda con criminales comunes.

Mostrar comentarios