India se plantea reducir el 25 por ciento de fuerzas de seguridad en Cachemira en 12 meses

  • Nueva Delhi.- El Gobierno de la India sopesa la reducción de un 25 por ciento de las fuerzas de seguridad presentes en el conflictivo estado norteño de Cachemira para "fomentar la confianza" ciudadana, según una fuente oficial.

India se plantea reducir el 25 por ciento de fuerzas de seguridad en Cachemira en 12 meses
India se plantea reducir el 25 por ciento de fuerzas de seguridad en Cachemira en 12 meses

Nueva Delhi.- El Gobierno de la India sopesa la reducción de un 25 por ciento de las fuerzas de seguridad presentes en el conflictivo estado norteño de Cachemira para "fomentar la confianza" ciudadana, según una fuente oficial.

"Hay temor de que haya un repunte de las acciones insurgentes. Pero queremos una reducción del 25 por ciento, sobre todo en las áreas urbanas, en los próximos doce meses", dijo hoy el secretario indio de Interior, G.K. Pillai, citado por la agencia india IANS.

La reducción de tropas en Cachemira ha sido una demanda constante de varias fuerzas de la oposición y los independentistas cachemires, que relacionan la presencia de soldados con las violaciones de derechos humanos y les consideran una molestia para la ciudadanía.

Entre octubre de 2008 y marzo de 2010, la India retiró de esta región a unos 35.000 soldados en vista de la mejora de la situación de seguridad, pero el Gobierno tuvo que paralizar esa tendencia por la nueva ola de violencia que comenzó en verano en el valle.

Un total de 112 manifestantes murieron en varios enfrentamientos a pedradas contra las fuerzas del orden, que respondían a tiros, y solo en octubre comenzó a remitir la situación de caos.

Según Pillai, que intervino hoy en un simposio universitario en Delhi, el Gobierno se está planteando ahora retirar efectivos de las zonas pobladas, como parte de una agenda de ocho puntos aprobada en 2010 para "fomentar la confianza de los ciudadanos".

El Gobierno, apuntó, ha comenzado de hecho a formar a diez batallones de Policía, con vistas a que respondan a cualquier alteración del orden con escudos y palos, y no se vean obligados a abrir fuego.

Cachemira es un territorio histórico enclavado junto al Himalaya que se reparten y disputan la India y Pakistán desde la partición e independencia de ambos países, obtenida en 1947.

Pillai reveló también que la India se plantea la concesión de visados de entrada múltiple por duración de seis meses a los ciudadanos de la Cachemira paquistaní, a fin de que puedan visitar la parte india, de la que les separa una Línea de Control.

En Cachemira hay desplegados cientos de miles de soldados a ambos lados de la Línea de Control, y los ejércitos de la India y Pakistán suelen denunciar con frecuencia violaciones del alto el fuego.

Un portavoz de Interior consultado por Efe dijo no estar en condiciones de comentar el alcance de la reducción de tropas anunciado por Pillai.

Mostrar comentarios