Indonesia llama a consultas al embajador australiano por un posible espionaje

  • Indonesia llamó a consultas al embajador australiano, Greg Moriarty, para responder sobre las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la embajada de Australia en Yakarta.

Yakarta, 1 nov.- Indonesia llamó a consultas al embajador australiano, Greg Moriarty, para responder sobre las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la embajada de Australia en Yakarta.

Moriarty se reunirá en la jornada de hoy con el ministro indonesio de Exteriores, Marty Natalegawa, para abordar las "inaceptables" actividades de las que informaron los medios australianos.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia emitió una declaración exigiendo a Australia que se le aclarara las informaciones publicadas en los medios del país oceánico que apuntan a que Australia usa sus embajadas en otros países para recabar información para los servicios de inteligencia.

"En respuesta a las informaciones publicadas en el diario 'Sydney Morning Herald' el 31 de octubre de 2013 acerca de la existencia y uso de unas instalaciones en la embajada australiana en Yakarta y otros países de la región para realizar escuchas telefónicas, el ministerio de Relaciones Exteriores exige una explicación de la embajada de Australia en Yakarta", reza el comunicado indonesio.

Los movimientos de presuntos terroristas y traficantes de personas son el foco principal del espionaje australiano en Indonesia, indicaron los medios del grupo Fairfax citando a un ex oficial de la inteligencia australiana, que por razones de seguridad no fue identificado.

Durante un programa emitido a principios de semana por la cadena ABC, Des Ball, un experto en Inteligencia de Australia, declaró que el país oceánico habría realizado tareas de espionaje en varios países de la región Asia Pacífico para después compartir la información obtenida con Estado Unidos.

El experto señaló que cuatro centros claves de espionaje australianos participan en el programa "XKeyscore", un sistema que fue desarrollado por la NSA para buscar y analizar una gran cantidad de datos de internet.

Indonesia también emitió el miércoles una carta de protesta contra Estados Unidos por el presunto espionaje y seguimiento de llamadas telefónicas y redes de comunicación desde la embajada estadounidense en Yakarta.

"Indonesia no puede aceptar y protesta enérgicamente contra los informes que indican la existencia de instalaciones para escuchas telefónicas en la embajada de EE.UU. en Yakarta", apuntó Natalegawa en un comunicado.

"Si se confirma, estas acciones no solo son una brecha en la seguridad, sino también una grave violación de la ética y normas diplomáticas e indudablemente no es el espíritu para unas relaciones amistosas entre ambas naciones", sentenció el canciller.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Australia emitió un comunicado para que la convocatoria del diplomático australiano es una prerrogativa que disponen los gobiernos anfitriones para llamar a debate a los representantes de otros países.

El ministerio australiano también hizo hincapié en la amplia gama de intereses económicos, políticos y de seguridad que unen a Australia e Indonesia, socios cercanos de la región Asia-Pacífico.

Mostrar comentarios