Industria reabre consulta pública norma permite a nucleares renovar licencia

  • Industria ha reabierto la consulta pública sobre el proyecto de real decreto sobre la gestión del combustible nuclear, que introduce cambios en la renovación de las licencias de explotación de las centrales nucleares.

Madrid, 10 jul.- Industria ha reabierto la consulta pública sobre el proyecto de real decreto sobre la gestión del combustible nuclear, que introduce cambios en la renovación de las licencias de explotación de las centrales nucleares.

Esta segunda consulta del texto modificado, que al contrario que la primera versión no se ha enviado al CSN, permite a las nucleares renovar su autorización de funcionamiento transcurrido un año desde la declaración de su cese, siempre que este haya obedecido a razones económicas y no por motivos de seguridad nuclear o de protección radiológica.

Según fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear, el Pleno del 24 de abril estudió y valoró el mencionado proyecto, pero no ha sido informado de la modificación posterior del documento.

El futuro real decreto para la gestión del combustible nuclear gastado se sometió a consulta pública el pasado 5 de marzo, pero en su posterior tramitación "se han llevado a cabo modificaciones del mismo que aconsejan la apertura de un nuevo trámite de audiencia" y de un nuevo periodo de información pública, explica Industria en su web.

Las observaciones se podrán remitir hasta el próximo 26 de julio, añade al Ministerio de Industria, al que EFE ha preguntado sobre esta cuestión.

En la segunda versión del documento se afirma que el real decreto ha sido visto por el CSN y en su elaboración han sido consultados los agentes económicos sectoriales y sociales interesados y las Comunidades Autónomas.

En el mismo se incorpora la modificación del reglamento sobre instalaciones nucleares, de modo que una central nuclear, como es el caso de Garoña, pueda renovar su licencia de explotación transcurrido un año de su cese, siempre que éste no haya obedecido a razones de seguridad nuclear.

Dicho cese de actividad tendrá, desde la propia fecha en la que surta efectos su declaración, carácter definitivo cuando haya estado motivado por razones de seguridad nuclear o de protección radiológica.

En otro caso, el titular podrá solicitar, a fin de reanudar la actividad, la renovación de la autorización de explotación dentro del plazo de un año contado a partir de la fecha en que surta efectos la clausura de la instalación.

Mostrar comentarios