Una información de las fuerzas iraquíes provocó bombardeo mortal (ejército)

Fuerzas progubernamentales iraquíes aportaron una información que provocó un bombardeo aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que abatió a 21 combatientes de sus filas, indicó este jueves una fuente militar iraquí.

La coalición, que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, anunció que había abierto una investigación aunque no confirmó su papel en el incidente, mientras que Irak la responsabilizó del bombardeo.

"El bombardeo aéreo fue dirigido por la coalición internacional [...], que se basó en una información proporcionada por combatientes tribales que señalaron la presencia de un fuego enemigo desde una de las casas del pueblo de Jaraib Jabr", declaró el mando de operaciones conjuntas, que supervisa los combates antiyihadistas en Irak.

"La información fue verificada y confirmada por la fuente y el bombardeo fue dirigido contra el objetivo elegido consecuentemente", agregó.

El bombardeo se produjo en una zona al este de la ciudad de Qayarah, situada al sur de Mosul y arrebatada al EI en agosto por las fuerzas gubernamentales, el miércoles a la 01H00 (22H00 GMT del martes), según un responsable militar y una fuente gubernamental.

Jeque Nazhan Sajr Al Lihaybi, comandante de los 21 combatientes abatidos, afirmó que estos últimos habían sido bombardeados mientras estaban reunidos tras haber abortado un ataque del EI.

Las fuerzas progubernamentales, apoyadas por la coalición, se preparan para lanzar una ofensiva de envergadura para reconquistar Mosul, en manos de los yihadistas, lo que implicará a numerosas fuerzas iraquíes, algunas, rivales entre sí, como el ejército, la policía, combatientes peshmergas kurdos y milicias sunitas y chiitas.

Mostrar comentarios