Llega la ola de frío siberiano y los hospitales se ponen en alerta por la gripe

  • El día más frío será el jueves, cuando en en Valladolid, León, Zamora y hasta en Madrid las mínimas serán de -4 a -6 grados centígrados; en Soria, de -8 a -10ºC y de entre -10 y -15ºC en Guadalaja.

    Muchos hospitales han tenido que habilitar más camas o posponer cirugías programadas no urgentes.

La gripe inicia su máximo repunte coincidiendo con la ola de frío siberiano
La gripe inicia su máximo repunte coincidiendo con la ola de frío siberiano
L.I.
L.I.

Toda España se prepara para recibir a partir de este martes la primera gran ola de frío del invierno. El fin de semana ha sido de 'entrenamiento' porque lo verdaderamente duro llega a partir de ahora y las temperaturas bajo cero en casi toda la península durarán hasta el viernes. La masa de aire polar continental, seco y gélido, que entrará por el nordeste de la Península, barrerá todo el país y según las previsiones meteorológicas será la peor ola de frío de los últimos años.

El Centro Europeo de meteorología (ECMWF) estima que el frío siberiano que entrará la madrugada del lunes al martes por el nordeste se extenderá durante al menos cuatro días por todo el país y dejará registros de temperaturas mínimas de entre 8 y 10 grados bajo cero en casi toda España y de 15 grados bajo cero en zonas de montaña. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid habrá hasta 15 grados bajo cero en la sierra y en la capital las mínimas bajarán hasta los -6º. Y según las previsiones, el peor momento de la ola de frío será la madrugada del miércoles al jueves. Según los datos de la AEMET el jueves en Sevilla y Córdoba tendrán mínimas de -2 a -4ºC e incluso -6ºC en puntos altos de Córdoba; en Valladolid, León o Zamora, las mínimas serán de -4 a -6 grados centígrados; en Soria, de -8 a -10ºC y de entre -10 y -15ºC en la zona oriental de esta provincia, igual que en Guadalajara y en general en los sistemas Central e Ibérico. En este contexto ha destacado que el termómetro registrará -15ºC o incluso menos en Pirineos y en Granada, pero también los 0 o 2ºC de mínima en Ceuta, Melilla o Almería.

La portavoz de Aemet, Ana Casals explica que "Habrá heladas generalizadas hasta el próximo viernes 20 en toda la Peninsula; helará incluso en los valles del Guadalquivir y del Ebro. En las zonas altas de montaña podrán alcanzarse registros de 15 grados bajo cero".

Lo peor es que esta ola de frío siberiano coincide con la epidemia de gripe que está azotando la mayoría de las comunidades de España y puede provocar que los picos de la enfermedad se eleven.

La epidemia de la gripe, que se ha adelantado esta temporada seis semanas con respecto a la pasada, ha sufrido un repunte en los últimos días que se ha dejado notar en las urgencias de los hospitales, algunos de los cuales han tenido que habilitar más camas o posponer cirugías programadas no urgentes.

Los gobiernos autonómicos afrontan este adelanto del nivel fijado de epidemia para esta temporada (55,68 casos por 100.000 habitantes en el conjunto del país) con el refuerzo de las plantillas del personal sanitario, así como con la ampliación de camas en los centros, frente a las críticas de los sindicatos que hablan de saturación y colapso en los hospitales.

Uno de los días más fríos será el jueves, cuando en Sevilla y Córdoba tendrán mínimas de -2 a -4ºC e incluso -6ºC en puntos altos de Córdoba; en Valladolid, León o Zamora, las mínimas serán de -4 a -6 grados centígrados; en Soria, de -8 a -10ºC y de entre -10 y -15ºC en la zona oriental de esta provincia, igual que en Guadalajara y en general en los sistemas Central e Ibérico. El termómetro registrará -15ºC o incluso menos en Pirineos y en Granada, pero también los 0 o 2ºC de mínima en Ceuta, Melilla o Almería.

Respecto a las máximas,  llegarán de 2 a 6 grados centígrados en el oeste de la meseta norte, pero ha pronosticado que "hará más frío en el este que en el oeste de la Península", de modo que las en Zaragoza, las máximas se quedarán entre los 0 y los 2ºC y que en el este de Castilla-La Mancha "no habrá sitio donde suba de los 4ºC" y en muchos lugares no pasarán de cero grados.Incidencia de la gripe por Comunidades

El Sistema de Vigilancia de la Gripe ofrecerá las claves sobre el nivel de intensidad y la evolución creciente, que ya se ha detectado en comunidades como Asturias. Allí, la onda epidémica, que ha provocado ocho fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, repuntó en la última semana del año hasta los 635,9 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 433,2 de la semana anterior.

Mientras, la incidencia en Castilla y León se ha disparado hasta los 392 casos por cada 100.000 habitantes, con un nivel de intensidad muy alto respecto a temporadas anteriores. La consejería mantiene el refuerzo de profesionales con contrataciones puntuales dependiendo de las necesidades de cada hospital.

En Navarra, la epidemia continúa en ascenso con 1.543 nuevos pacientes en la primera semana de enero y una incidencia de 246 casos por cada cien mil habitantes.

En Euskadi, la circulación del virus ha obligado a atender sólo el pasado lunes a 5.000 urgencias sanitarias, además de las consultas en los centros de Atención Primaria. Se ha contratado a 230 sanitarios y ha habilitado 417 camas extraordinarias para hacer frente a los 222,9 casos por 100.000 habitantes que se contabilizaron a finales de 2016.

La Comunidad de Madrid ha reconocido que hay una epidemia estacional de gripe en la región -120 casos por cada 100.000-, que en el futuro próximo se complicará, y para hacerle frente se han contratado a 267 enfermeros y se han reabierto 292 camas.

En Cataluña, también, los grandes hospitales se han visto afectados por el aumento del número de enfermos, y además han tenido que abrir más camas ante esta demanda.

En Galicia, Sanidad expone en su informe que la difusión del virus continúa siendo epidémica y alcanza un 36,7 % de positivos en las pruebas practicadas. Castilla-La Mancha también ha contratado a un centenar de sanitarios y ha abierto unas cien camas para afrontar el pico de gripe. La incidencia en la primera semana de este año fue de 101,4 por cada cien mil habitantes. En ese mismo periodo, la tasa en la Comunidad Valenciana era de 64,7 casos.

En Cantabria, la consejería ha abierto también más camas en los hospitales y ha contratado sanitarios para hacer frente al pico máximo de la gripe, que está previsto que se alcance la próxima semana.

El Servicio Riojano de Salud ha puesto en marcha un plan de contingencia de urgencias ante el incremento de casos y el Gobierno de Baleares ha incrementado las camas disponibles en las urgencias de los hospitales de Mallorca y ha reforzado el personal con la contratación de 33 sanitarios ante los 63,9 casos por cada 100.000 habitantes que se han contabilizado.

En Canarias, en la última semana del año, la tasa en Canarias era de 65,61 casos por 100.000 habitantes.y se espera que en las próximas semanas se supere el umbral epidemiológico.Consejos de Sanidad

Entre las recomendaciones sanitarias para combatir la ola de frío y esquivar la gripe están dentro del hogar, mantener el calor evitando corrientes de aire y pérdidas de calor por puertas y ventanas, así como cerrar las habitaciones que no se utilicen.

Asimismo, procurar no permanecer sentado o quieto durante mucho tiempo, ya que la actividad física genera calor. Es importante, por otra parte, prestar especial atención a las estufas para evitar riesgos de incendio o en caso de que sean de leña, carbón o gas, riesgos de intoxicación por monóxido de carbono.

En cuanto a la vestimenta, hay que tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más del frío que una sola más gruesa, ya que se forman cámaras de aire aislante entre ellas. Además, habrá que evitar cambios bruscos de temperatura, teniendo en cuenta que la de la vivienda debe estar en torno a los 22º C y es aconsejable ventilar periódicamente los ambientes.

A la hora de salir al exterior, se recomienda emplear prendas de abrigo preferiblemente resistentes al viento y la humedad y prestar especial atención a la cabeza, con la utilización de gorro de lana, pasamontañas o sombrero, el cuello (bufanda), pies (calzado resistente al agua, calcetines de algodón y lana) y manos (guantes o manoplas). A la hora de acostarse, una bolsa de agua caliente puede ayudar a calentar las sábanas.

APORTE DE ENERGÍA

En cuanto a la alimentación, conviene hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria y proporcionen calor, como legumbres y sopas, manteniendo un menú variado que incluya verduras, fruta, pan o cereales, leche, pescado, carne y huevos.

Es necesario hidratarse, evitando el alcohol. Las bebidas calientes como caldo, cacao, té o leche ayudan a mantener la temperatura corporal y son reconfortantes.

Las personas mayores precisan una atención especial: en caso de frío extremo evite que salgan a la calle tanto ellos como las personas con enfermedades crónicas. Asimismo, ha de extremarse la precaución en caso de hielo en las calles, ya que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo.

En los desplazamientos hay que informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y revisar el estado del vehículo antes de iniciar el viaje, evitar las carreteras heladas o con nieve, llevar radio, teléfono móvil, linterna, pilas, alimentos, agua, mantas, ropa de abrigo y la medicación habitual que se esté tomando, y extremar las precauciones en la conducción como velocidad adecuada y distancia de seguridad.

ATENCIÓN A LA PIEL

Los rayos de sol pueden quemar la piel durante esta época del año, especialmente para aquellos que practican deportes invernales o al aire libre o en lugares con alto reflejo de los rayos del sol (como agua y nieve). Por eso, es necesario aplicar protección solar con altos índices de protección ultravioleta en las zonas de la piel que no se encuentren cubiertas por la ropa.

Durante esta época del año, la piel lucha contra los efectos del frío y los cambios bruscos de temperatura. Para afrontar estas variables es aconsejable estar pendientes de hidratar, proteger y nutrir la piel para evitar descamaciones y grietas.

Mostrar comentarios