Inocencio Arias honra a 'Los Coloraos', mártires de la libertad almerienses

  • El diplomático Inocencio Arias ha sido este año el encargado de honrar a "Los Colorados", los 22 liberales que desembarcaron en Almería procedentes de Gibraltar en 1824 para levantar a la población contra el régimen absolutista de Fernando VII y que desde entonces son considerados mártires de la libertad.

Juana Martínez García

Almería, 24 ago.- El diplomático Inocencio Arias ha sido este año el encargado de honrar a "Los Colorados", los 22 liberales que desembarcaron en Almería procedentes de Gibraltar en 1824 para levantar a la población contra el régimen absolutista de Fernando VII y que desde entonces son considerados mártires de la libertad.

Cada 24 de agosto, Almería, cerca del estruendo y la algarabía de la Feria de la ciudad, rinde homenaje a estos liberales con un doble carácter que hoy ha subrayado Arias: el alegre, por la celebración de la libertad, y el amargo por estar relacionado con la muerte.

A estos liberales que quisieron restaurar la Constitución de 1812 se les conoce popularmente en Almería como 'Los Coloraos' por el color rojizo de las casacas que vestían estos militares, que fueron apresados tras el fracaso de su intento y fusilados un 24 de agosto como hoy, en 1824, sin juicio previo, de rodillas y por la espalda.

Cada 24 de agosto se conmemora su heroicidad en la Plaza de la Constitución de Almería (conocida también como la Plaza Vieja), donde se erige el "Pingurucho de los Coloraos", una columna erigida en su honor que se demolió con la primera visita de Franco a la ciudad, en 1943, y fue reconstruida en 1988.

Este monumento fue erigido "por la libertad y la discrepancia ante el absolutismo y el pensamiento único", como hoy recordaba el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

El orador encargado ester año de ensalzar la figura de estos Mártires de la Libertad ha sido el diplomático almeriense Inocencio Arias, quien ha imaginado que 'los Coloraos' pudieran viajar hasta el presente en un túnel del tiempo.

"Tendrían que frotarse los ojos ante una playa nudista en Vera donde autóctonos y extranjeros se pasean en cueros o darían un respingo ante una jovencita tuteándolos con normalidad en el mostrador de una taberna", ha bromeado.

Pero esta anécdota ha dado paso a otros aspectos ante los que Arias considerado que 'Los Coloraos' también mostrarían hoy su sorpresa: la abolición de la esclavitud o la libertad de prensa; la equiparación entre hombres y mujeres; la desaparición de la pena de muerte o la práctica abolición del analfabetismo.

Y también decepción: "A 'Los Coloraos' les dolería esta España", ha espetado Arias.

"Lamentarían que Andalucía está a la cabeza del desempleo, la indiferencia o ninguneo de la bandera en España, la victimista afirmación proferida por dirigentes de algunas comunidades de: 'España nos roba' o la creciente división del país y las zancadillas oportunistas", ha destacado el diplomático.

Este ilustre almeriense no se ha quedado ahí y ha ido más allá en su enumeración de los "dolores" actuales de España: "Los Bárcenas, la financiación irregular, los ERES, ver a miembros de la Familia Real envueltos en escándalos, el despilfarro institucionalizado, las construcciones faraónicas..."

Y se ha lamentado porque, a su juicio, estos viajeros en el tiempo "concluirían que también parte de la sociedad había aceptado esta conducta como normal" y, en definitiva, "leyendo el periódico se saltarían las páginas políticas para irse al deporte".

Todo este ejercicio le ha servido a Arias para reclamar "un cambio de mentalidad no sólo en determinados políticos", de quienes ha matizado que la corrupción entre éstos "sigue siendo minoritaria" aunque haya crecido por lo que "esa podredumbre y basura de los corruptos contamina a un montón de políticos honrados".

"Ya no podemos decir que la corrupción en España es un hecho simbólico; es algo real y está extendido a diversas instituciones en diversos partidos políticos y es un problema bastante serio".

El diplomático ha hilvanado un discurso serio, en el que ha abordado "los problemas que hay en España" con otro festivo, "aprovechando que Almería es tierra de cine" y ha opinado que "la gesta de los Coloraos está pidiendo a gritos una película o novela que narre cómo un grupo de hombres gallardos se embarcaron en una operación de riesgo".

También se ha imaginado a esos "liberales, patriotas y soñadores de lo bueno" en el presente, como personajes de una película que podría titularse "Regreso al pasado" en la que se eliminarían "la corrupción y el separatismo".

"Haría falta que la Virgen del Mar, nuestra patrona, les echara una mano", ha concluido Inocencio Arias. EFE

1011335

Mostrar comentarios