Inspección sorpresa de Hacienda en Mercabarna por un posible fraude millonario en las ventas de pescado

    • Más de cien funcionarios de Hacienda registran desde esta mañana las facturaciones de mayoristas de pescado en Mercabarna
    • Se trata del mayor mercado de alimentos de Cataluña, y la Agencia Tributaria sospecha que se han ocultado ventas.
Mercabarna es investigada por la Agencia Tributaria
Mercabarna es investigada por la Agencia Tributaria
Juan Bosco Martín / Agencias

Más de un centenar de agentes de la Agencia Tributaria han iniciado esta mañana en Barcelona una macroinspección sorpresa en el mercado más grande de Cataluña, Mercabarna.

Junto a decenas de Mossos d'Esquadra, los funcionarios de Hacienda buscan indicios de facturaciones falsas en los mayoristas de pescado.

La operación 'White', que la misma Hacienda considera "de gran calado", comenzó justo en el momento de la apertura del establecimiento, a las 4 de la madrugada. Después del cierre cuatro horas después, los funcionarios seguían investigando en el interior.

De momento, los técnicos han registrado 23 puestos en régimen de concesión administrativa y 10 oficinas que pertenecen a una veintena de sociedades. Sospechan que podrían haber ocultado al fisco un tercio de la facturación real, superior a los 300 millones de euros anuales, por lo que se analizan ordenadores, documentos y el sistema de contabilidad.Pantallas táctiles

De acuerdo con las investigaciones previas que inició la Agencia Tributaria a mediados de 2014, las sociedades inspeccionadas estarían en posesión de un sistema informático que permitía ocultar deliberadamente, y a voluntad, un importante volumen de su facturación.

Los datos sobre ventas se introducían en el servidor informático de cada una de las sociedades a través de pantallas táctiles situadas en los puestos. El sistema utilizado por las sociedades inspeccionadas identificaba con una serie de códigos concretos aquellas ventas que se ocultaban en la contabilidad y en las correspondientes declaraciones tributarias de las empresas.

Por otra parte, diversos indicios permiten afirmar que era habitual el manejo de grandes cantidades en efectivo por parte de los responsables de las sociedades afectadas por esta investigación y la insuficiente documentación de los justificantes de venta que los mayoristas ofrecían en sus operaciones con clientes.IVA e impuesto de sociedades

Hacienda explica que las sociedades investigadas contaban con unos márgenes netos de beneficios sobre el volumen de ventas "anormalmente bajos, que en raras ocasiones superaban el 1,5%".

El supuesto fraude se podría haber producido al no pagar IVA y el impuesto de sociedades. Se investigan también los ingresos de siete personas vinculadas a algunas de las sociedades inspeccionadas.

Durante la operación, la policía ha requisado móviles y cualquier dispositivo con el que se puedan realizar fotografías.

La venta de pescado en Mercabarna ocupa unos 24.000 metros cuadrados de los 90.000 que tiene en total Mercabarna. Alrededor de 50 personas trabajan allí con 80 puntos de venta y otros 14 de distribución, informa El Periodico. Comercializa unas 75.000 toneladas de productos al años, el 80% de ellos frescos.

El gremio investigado ha declinado hacer declaraciones al respecto, aunque algunos profesionales de Mercabarna reconocen e medios locales que la operación ha sido totalmente inesperadapara ellos.

Mostrar comentarios