Instalan destacamento militar en zona agobiada por delincuencia en Guatemala

  • El Ejército de Guatemala instaló a partir de hoy un destacamento militar en una zona de la periferia noroeste de la capital guatemalteca, agobiada por las pandillas juveniles y grupos criminales.

Guatemala, 7 abr.- El Ejército de Guatemala instaló a partir de hoy un destacamento militar en una zona de la periferia noroeste de la capital guatemalteca, agobiada por las pandillas juveniles y grupos criminales.

El nuevo destacamento militar, integrado por unos 30 miembros del Ejército, tiene como objetivo dar "seguridad y bienestar" a los habitantes de Ciudad Quetzal y sus alrededores, dijo a los periodistas el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

La sede militar, aseguró el mandatario, fue solicitada por los vecinos de la zona, debido a los altos niveles de delincuencia y criminalidad que se registran a diario.

Pérez Molina agregó que en los próximos días visitará la nueva sede militar, la cual fue improvisada en una residencia particular de Ciudad Quetzal, población habitada por más de 60.000 personas.

Los militares que fueron destacados a Ciudad Quetzal forman parte del denominado batallón de Seguridad Ciudadana, un comando del Ejército creado desde hace más de dos años para colaborar con las fuerzas civiles de seguridad en tareas de control y prevención.

Desde el inicio de su Gobierno, en enero de 2012, Pérez Molina ha recurrido a las Fuerzas Armadas para fortalecer las tareas de seguridad ciudadana, lo cual le ha valido críticas de diversos grupos sociales que temen una "militarización" de la seguridad del país.

Oficialmente se calcula que en Guatemala hay más de 10.000 pandilleros.

Mostrar comentarios