Instan a El Salvador a armonizar leyes sobre discapacidad con Convención ONU

  • El relator especial de la ONU sobre discapacidad, Shybe Chalklen, instó hoy a El Salvador a armonizar algunas de sus leyes con la Convención del organismo sobre los derechos de las personas en esa condición, y señaló que el país centroamericano carece de estadísticas confiables al respecto.

San Salvador, 15 nov.- El relator especial de la ONU sobre discapacidad, Shybe Chalklen, instó hoy a El Salvador a armonizar algunas de sus leyes con la Convención del organismo sobre los derechos de las personas en esa condición, y señaló que el país centroamericano carece de estadísticas confiables al respecto.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad fue ratificada recientemente por la Asamblea Legislativa salvadoreña.

El sudafricano Chalklen presentó en una rueda de prensa sus "observaciones preliminares" al concluir este viernes una visita que comenzó el pasado lunes a El Salvador.

Chalklen subrayó que pudo "observar un claro compromiso del Gobierno con las preocupaciones de las personas con discapacidad en El Salvador", lo que se refleja en la ratificación de la Convención, pero dijo que no halló "indicios de la existencia de un plan nacional sobre la discapacidad".

Además, "hay un marco legislativo, desde la Constitución hasta las leyes", que toma en cuenta a los discapacitados, aunque "algunas de las normas tienen que ser armonizadas, tienen que ser cambiadas, para estar en línea con la Convención", insistió el relator.

Chalklen destacó, asimismo, que "hay muy buenos ejemplos de programas" que atienden la discapacidad, como el complejo Ciudad Mujer, que brinda servicios integrales a la población femenina.

"Pero hay varias preocupaciones" y una de ellas "es la falta de información y datos, la falta de estadísticas", sobre la población discapacitada de El Salvador y otras áreas relacionadas con esta problemática, advirtió.

El relator puso como ejemplo que durante su visita conoció "una cifra oficial que dice que el número de personas discapacitadas en el país es del 4,1 % de la población total y otra cifra que dice 10 %".

Durante su visita a El Salvador, el relator de la ONU se reunió con funcionarios de instituciones que atienden a discapacitados, legisladores, organismos de derechos humanos y agrupaciones de personas con discapacidad.

Mostrar comentarios