Instituto del Indígena paraguayo apoya expropiación a favor de Sawhoyamaxa

  • El presidente del Instituto Nacional del Indígena de Paraguay (INDI), Jorge Servín, dijo hoy a Efe que su institución ha emitido dos informes favorables a la expropiación de terreno de un empresario alemán en favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa expulsada de sus tierras ancestrales hace 23 años.

Asunción, 23 ene.- El presidente del Instituto Nacional del Indígena de Paraguay (INDI), Jorge Servín, dijo hoy a Efe que su institución ha emitido dos informes favorables a la expropiación de terreno de un empresario alemán en favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa expulsada de sus tierras ancestrales hace 23 años.

"Creemos que es importante que este caso salga adelante porque servirá para apoyar a todas las comunidades indígenas del país", dijo Servín.

Unas 300 personas de la comunidad Sawhoyamaxa, pertenecientes a la etnia Enxet, permanecen al borde de una carretera desde que el empresario agroganadero Heribert Roedel adquirió en plena dictadura de Alfredo Stroessner las 14.000 hectáreas del territorio indígena y los expulsó.

En 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sentenció que antes de tres años el Estado paraguayo debía restituir esas tierras, en manos de Roedel, condenado en su país en la década de 1980 por estafar a inversores alemanes con un esquema de venta fraudulenta de tierras en Paraguay.

Los sawhoyamaxa han vivido durante más de veinte años en una carretera frente a las tierra reclamadas, hasta que en marzo de 2013 se instalaron en una pequeña franja de la estancia de Roedel, un vasto territorio de unas 70.000 hectáreas en total de explotación vacuna, a la espera de que el Poder Legislativo dictamine la expropiación del terreno.

El titular del INDI recordó que la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado del Senado paraguayo se pronunció a favor de la expropiación de las 14.404 hectáreas reclamadas.

Y añadió que aún falta que las comisiones de Reforma Agraria y de Hacienda estudien el proyecto de ley, para después pasar al plenario del Senado.

"Se ha intentado negociar con el propietario en reiteradas ocasiones, pero no se consiguió nada. La conversación se ha agotado. La Constitución prevé la expropiación, será indemnizado económicamente pero no al precio que él exige", añadió Servín.

El presidente de la institución encargada de velar por los derechos de los 116.000 indígenas que viven en territorio paraguayo aseguró que la comunidad Sawhoyamaxa se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Servín reconoció que el Gobierno tiene "conocimiento de violaciones" sexuales a algunas mujeres de la comunidad por parte de trabajadores de la estancia ganadera de Roedel, como estrategia de amedrentamiento a los nativos.

"En este momento tenemos toda la energía puesta en que se expropie el terreno", espetó, y recordó que de igual modo están trabajando con las comunidades Yakye Axa y Xamok Kasek que están en una situación similar.

El abogado y activista paraguayo de la ONG TierraViva, Oscar Ayala, dijo hoy a Efe que están a la espera del dictamen de la Comisión de Reforma Agraria "que es determinante para que el caso llegue al pleno".

"Nos da la impresión, al menos inicial, de que habría un ambiente favorable para aprobar la expropiación este año", manifestó Ayala.

Mostrar comentarios