Insulza invita a políticos de Haití a diálogo para superar crisis

  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, invitó hoy a los actores políticos de Haití a dialogar para llegar a un acuerdo que permita abordar los grandes desafíos del país, que trata de recuperarse de la tragedia ocasionada por el sismo de 2010.

Puerto Príncipe, 21 jul.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, invitó hoy a los actores políticos de Haití a dialogar para llegar a un acuerdo que permita abordar los grandes desafíos del país, que trata de recuperarse de la tragedia ocasionada por el sismo de 2010.

Al intervenir en una rueda de prensa convocada por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el diplomático chileno dijo que es "necesario" un diálogo nacional en Haití, el país más pobre de América.

El presidente del país, Michel Martelly, en el cargo desde mayo pasado, no ha logrado establecer su gobierno, debido a que no ha conseguido una mayoría suficiente para legitimar a su candidato a primer ministro.

Precisamente hoy, el nuevo primer ministro designado, Bernard Gousse, entregó sus documentos personales a la Cámara del Senado, que deberá pronunciarse sobre su ratificación o no como jefe del Ejecutivo.

Martelly designó a Gousse para el cargo después de que los legisladores rechazaran el pasado 21 de junio a su anterior candidato, el economista y empresario Daniel Rouzier.

La designación oficial de Gousse ha provocado una controversia en el Parlamento y un grupo de 16 senadores, la mayoría pertenecientes a la plataforma opositora Inite (Unidad), expresó su sorpresa y descontento con la designación y firmó una petición para declarar el rechazo, por adelantado, del postulante.

Según el líder de este grupo de senadores y coordinador de Inite, Joseph Lambert, la designación de Gousse es "inaceptable", porque durante su etapa como ministro de Justicia hubo varias violaciones de derechos humanos.

En intervenciones publicas, el propio Martelly ha reconocido que la posibilidad de ratificación de Gousse es de un 50 %.

Insulza expresó hoy que el dialogo es "muy importante" para avanzar en los temas prioritarios.

El secretario general de la OEA viajó a Haití para entrevistare hoy con Michel Martelly y participar mañana en la reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), que preside el saliente primer ministro del país, Jean-Max Bellerive; y el exmandatario de EE.UU. Bill Clinton.

En la agenda de Insulza divulgada por la OEA también figuran entrevistas con Bellerive y con Mariano Fernández, representante del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para Haití y jefe de la MINUSTAH.

El viaje de Insulza concluirá tras un recorrido por los barrios de Puerto Príncipe en cuya reconstrucción está colaborando la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), informó el organismo internacional.

Mostrar comentarios