Insulza visitará Ecuador entre críticas de Rafael Correa a la OEA

  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunirá mañana en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en medio de las acusaciones del mandatario de que la entidad está dominada por Estados Unidos.

Quito, 9 may.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunirá mañana en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en medio de las acusaciones del mandatario de que la entidad está dominada por Estados Unidos.

La presidencia del país andino adelantó que el objetivo del encuentro es "mantener un diálogo político sobre la Organización de Estados Americanos".

El martes Correa afirmó que la OEA "ha estado dominada por la influencia de los Estados Unidos y ha servido para la política exterior de ese país".

El gobernante resaltó que "muy difícilmente será liberada" del peso "determinante" de Washington, por lo que dijo que se requiere un organismo "mejor, nuevo y nuestro", como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) o la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Correa, que mantiene una pugna con lo que él llama la "prensa corrupta" de su país, ha sido especialmente crítico con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo autónomo de la OEA.

A su juicio la Comisión está "absolutamente tomada por la visión anglosajona de derechos humanos, la visión de la libertad de prensa como libertad de empresa".

En ello coincide con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de sus aliados más estrechos, que ha anunciado que su país se retirará de la CIDH.

En cambio, la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, rechazó el martes que su país mantenga cualquier influencia política sobre la Comisión.

"Estamos tristes porque el presidente Chávez crea que una institución tan fuerte en las Américas, apoyada por todos los gobiernos de la región, es una herramienta de EE.UU., porque no es así", subrayó.

El chileno Insulza ha evitado entrar en liza al respecto y apoya, por ejemplo, la presencia de Cuba en las Cumbres de las Américas, lo que han pedido Ecuador, Venezuela y el resto de países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), frente a la oposición de Estados Unidos.

Insulza comenzará la jornada de mañana con un encuentro abierto a la prensa con el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien le expondrá el programa "Misión Manuela Espejo" de ayuda a personas discapacitadas.

El mes pasado Moreno asumió la presidencia del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la OEA.

Correa recibirá a Insulza en el Palacio de Carondelet, la sede presidencial, un encuentro al que también asistirán el canciller Ricardo Patiño, la embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, y el representante de la OEA en Ecuador, Pedro Vuskovic.

Asimismo, Insulza firmará un acuerdo con el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, para la celebración en Ecuador del XX Congreso Interamericano de Turismo.

Además, se reunirá con la ministra de Justicia, Johana Pesántez, para coordinar la IX Reunión de Ministros de Justicia de las Américas, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Mostrar comentarios