INTECO descubre un virus que cambia la web de inicio del navegador de Windows

  • El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado hoy de la catalogación del virus MSIL.AX, un nuevo troyano para la plataforma Windows, de Microsoft, que modifica por defecto la página de inicio del navegador e impide cambiar la configuración de Internet en el equipo.

León, 14 oct.- El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado hoy de la catalogación del virus MSIL.AX, un nuevo troyano para la plataforma Windows, de Microsoft, que modifica por defecto la página de inicio del navegador e impide cambiar la configuración de Internet en el equipo.

El instituto, a través de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT), ha informado hoy en nota de prensa de que este virus bloquea la opción de "herramientas de internet", pestaña que no responde a la orden cuando se selecciona que el inicio clásico sea la web de apertura.

Este virus, ha explicado el centro, puede llegar al sistema tras ser descargado por otro código malicioso, sin el conocimiento del usuario al visitar una web infectada por MSIL.AX, o tras descargarlo desde algún programa de compartición de ficheros (P2P).

MSIL.AX es uno de los once virus publicados en la última semana por INTECO-CERT, unido a 165 vulnerabilidades.

Del mismo modo, el INTECO, a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha recomendado que se utilicen siempre fuentes fiables a la hora de descargar aplicaciones en los "smartphones", bien para extender la funcionalidad del teléfono, para jugar, o para acceder más rápidamente a Internet, puesto que cada vez son más los virus pensados para infectar estos dispositivos.

La proliferación de este tipo de elementos maliciosos en los teléfonos con capacidad de conexión a la Red se debe a que se espera que en 2013 el número de "smartphones" supere al de ordenadores, ha incidido el INTECO.

EL INTECO ha pedido asimismo precaución con los correos electrónicos engañosos que incluyen publicidades atractivas o causas nobles y que piden ser reenviados, porque en muchas ocasiones lo que realmente buscan es recopilar direcciones reales para usarse con fines maliciosos.

El centro ha recomendado también a los usuarios del programa iTunes que actualicen cuando antes la nueva versión 10.5, ya publicada por Apple, que mejora la estabilidad, incluye nuevos servicios y además corrige varios problemas de seguridad.

Mostrar comentarios