Integración energética y diplomacia en la agenda Ecuador-Paraguay

  • Quito.- La integración regional, asuntos energéticos y de seguridad figuraron hoy en la agenda de la reunión entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, quienes hablaron también sobre los cables filtrados por WikiLeaks.

Quito.- La integración regional, asuntos energéticos y de seguridad figuraron hoy en la agenda de la reunión entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, quienes hablaron también sobre los cables filtrados por WikiLeaks.

En la cita que tuvo lugar en el palacio de Carondelet, durante más de una hora, los dos gobernantes dialogaron sobre el plan ecuatoriano de iniciar ocho proyectos hidroeléctricos en esta nación durante este año.

Los gobernantes coincidieron en una rueda de prensa conjunta en la importancia de no haber dejado en papeles los acuerdo de cooperación y Lugo recalcó que el tema energético "siempre tiene que aparecer" en las agendas bilaterales y multilaterales.

"Vamos dando pasos importantes en nuestra relación con Ecuador, sobre todo en el tema energético", apuntó Lugo al señalar que "no porque nos sobre energía dejaremos de seguir pensando en conseguir energía limpia".

Los dos gobernantes también hablaron sobre integración en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro tempore, ahora en manos de Guayana, tocará a Paraguay el siguiente período.

En temas de diplomacia, y a una pregunta de la prensa, Lugo se refirió a la situación con Estados Unidos con las filtraciones de WikiLeaks

"Si WikiLeaks encierra el informe diplomático de Estados Unidos, ¡qué bajo ha caído la diplomacia norteamericana, qué bajo!. Ojalá que no sea sólo eso", apuntó al señalar que no piensa dedicarle mucho al tema, "menos en contestar y hacerle caso a este tipo de información que no tiene el sustento de la verdad y menos de la objetividad".

Expresó su esperanza de que la "explosión de estos cables nos ayude a todos a mejorar el sistema diplomático de nuestros países, que no nos dediquemos a esas pequeñas cosas que las agrandamos y crea roncha, polémica, sino que podamos dedicarnos a las cosas que realmente construyen".

Lugo sostuvo que cada país tiene una forma diferente de reaccionar en libertad a los cables filtrados y apuntó que dedicar más tiempo a la polémica no conduce a nada.

Por su parte, Correa insistió en que en su momento se pidió a la exembajadora de Estados Unidos en Ecuador Heather Hodges que explique un cable filtrado por WikiLeaks donde se hablaba de corrupción, pero no lo hizo, lo cual hizo que se le declarara "persona non grata" y su posterior salida del país.

Tras ello, Washington hizo lo propio con el embajador de Ecuador en EEUU, Luis Gallegos, que llegó el pasado viernes a Quito.

El parón diplomático entre Quito y Washington se desató tras la filtración por WikiLeaks de unos cables atribuidos a Hodges.

El cable aseguraba que en Ecuador hay corrupción generalizada en la policía y que algunos funcionarios de la embajada creían que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había puesto como jefe de este organismo a un agente corrupto para manipularlo.

En la cita de hoy, los dos gobernantes suscribieron un documento que contiene la revisión de cumplimientos de compromisos alcanzados desde el último encuentro presidencial, en marzo de 2009, así como las instrucciones de ambos presidentes en los ámbitos de seguridad, lucha contra el crimen organizado y traslado de personas condenadas.

Además, manejo de centrales hidroeléctricas, modernización del Estado, agricultura, ganadería, comercio, turismo, así como algunas declaraciones de temas en los que existe una visión compartida como democracia, desarrollo social, integración, recuperación de la soberanía, sobre recursos naturales y sobre identidad, entre otros.

Correa señaló que la lucha contra el crimen organizado debe ser "concertada" entre toda la región para evitar ese "flagelo", incluso mediante acciones en la Unasur.

Lugo, que llegó a Ecuador el pasado sábado, visita mañana la ciudad Mitad del Mundo, en el noroeste de Quito, donde se construye la sede de la organización regional y posteriormente se trasladará a la ciudad costera de Guayaquil donde, entre otras actividades, se reunirá con empresarios y luego regresa a su país.

Mostrar comentarios