Intento de chantaje al candidato del SPD por un supuesto contrato irregular

  • La policía y la fiscalía alemanas investigan el intento de chantaje al candidato socialdemócrata a los próximos comicios, Peer Steinbrück, quien recibió una carta amenazándole con desvelar que hace 14 años contrató a una empleada de la limpieza "sin papeles" si no abandonaba la carrera electoral.

Berlín, 7 sep.- La policía y la fiscalía alemanas investigan el intento de chantaje al candidato socialdemócrata a los próximos comicios, Peer Steinbrück, quien recibió una carta amenazándole con desvelar que hace 14 años contrató a una empleada de la limpieza "sin papeles" si no abandonaba la carrera electoral.

Según informa en su portada el diario "Bild", el autor de la carta anónima -dirigida a la mujer de Steinbrück, Gertrud- exige la retirada del candidato antes del 10 de septiembre y le propone que aduzca "motivos personales".

En un acto electoral en la localidad de Erfurt, Steinbrück, señaló hoy que ha presentado una denuncia y se mostró indignado con el caso: "El intento de chantaje supera mi capacidad de imaginación".

El líder de su partido, Sigmar Gabriel, salió también en defensa del cabeza de lista y criticó la "campaña sucia" en su contra.

La propia Gertrud ha explicado al rotativo "Bild am Sonntag" lo ocurrido con una trabajadora filipina en 1999, cuando la familia se trasladó a vivir a Bonn al ser nombrado Steinbrück ministro de Economía del estado federado de Renania del Norte Westfalia (oeste del país).

En esa ciudad vivía la madre de Gertrud, quien, para apoyarla en el traslado, decidió "regalar" a su hija un poco de ayuda, de modo que su señora de la limpieza pasara una vez por semana, durante medio año, por casa de los Steinbrück para echarles una mano.

De acuerdo con la versión de la esposa del candidato, ella pagaba las horas de trabajo y hacía cuentas con su madre.

La empleada era una mujer filipina, casada entonces con el jardinero de la embajada de Filipinas y, por lo tanto, asegurada.

Pasado ese medio año, Gertrud quiso contratarla, pero ella lo rechazó porque su marido, al trasladarse la embajada a Berlín, había perdido el trabajo y también el permiso de residencia.

Sólo podía trabajar en negro y los Steinbrück no lo aceptaron, aunque Gertrud reconoce que le dio una propia de 500 euros para ayudar a la familia.

La empleada de la limpieza, que trabajó para la suegra de Steinbrück hasta que falleció en 2003, vive ahora legalmente en Bonn y, contactada por el "Bild", sólo tiene palabras de agradecimiento para la familia del candidato socialdemócrata a los comicios del 22 de septiembre.

Mostrar comentarios