Interceptan 86 coches robados en españa dentro de un “macrocontrol” europeo


La Policía Nacional ha interceptado 86 coches robados en España con motivo de una operación de controles de carretera a escala de la Unión Europea (UE), con la que se pretendía localizar vehículos robados.
Según informó la Policía, los turismos sustraídos que han sido descubiertos en España tienen un valor de más de 1,3 millones de euros. También han sido arrestadas 14 personas en las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Baleares y Cataluña.
La localización de estos coches y las detenciones se han efectuado en el marco de un operativo internacional en el ámbito de la UE contra el tráfico ilícito de vehículos. Se trata del dispositivo denominado “Cycar”, en el que han participado distintas fuerzas y cuerpos de seguridad comunitarios. Los agentes que han actuado son miembros de las organizaciones Europol, Interpol, Frontex y Sirene.
El objetivo de este operativo internacional estaba centrado en la localización, identificación e intervención de vehículos sustraídos, así como la detención de los responsables del tráfico ilícito de automóviles.
Para coordinar todas las actuaciones, se estableció una sala de control en la sede de Europol -La Haya-, en la que participó, por parte de España, el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría General de Policía Judicial. Esta unidad fue la encargada de la coordinación a nivel nacional de los diferentes operativos desplegados en territorio español.
8.105 COCHES EXAMINADOS
Los controles realizados se centraron en el chequeo de vehículos susceptibles de ser objeto de tráfico ilegal, prioritariamente coches de alta gama y maquinaria industrial. Los agentes se situaron en las principales rutas europeas utilizadas por las organizaciones criminales para trasladar este tipo de bienes.
Durante las dos jornadas en las que se desarrolló el dispositivo, los agentes españoles chequearon un total de 8.105 vehículos, identificaron a 8.209 personas y comprobaron 8.370 documentaciones. La operación se saldó con la intervención de 86 vehículos de gama alta sustraídos y la detención de 12 personas.
Igualmente, dentro de la operación “Cycar”, en la localidad de Mataró (Barcelona) se detuvo a dos personas más, un hombre y una mujer de nacionalidades italiana y rumana, propietarios de un establecimiento de compra-venta de vehículos de gama alta que previamente habían sido sustraídos en Italia.
Para comercializar estos coches en España, los arrestados falsificaban la documentación y los elementos identificativos. En la mayoría de los casos ofertaban estos automóviles a través de diversos portales de Internet. En este concesionario se llevaron a cabo dos registros en el que se intervinieron cinco coches, diversa documentación y abundante material informático.

Mostrar comentarios