Interior ha destinado esta legislatura 110 millones a indemnizaciones de víctimas del terrorismo


El Ministerio del Interior ha destinado esta legislatura un total de 110 millones a indemnizaciones de víctimas del terrorismo, mientras que las asociaciones que representan a este colectivo recibieron otros tres millones en el mismo período.
Interior aportó este dato con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo, que se celebrará este sábado en el Congreso de los Diputados y al que asistirá el ministro Jorge Fernández Díaz.
El Ministerio destacó que, desde 2011, la política de este departamento respecto a las víctimas del terrorismo ha ido encaminada a “potenciar las políticas de ayuda, asistencia y reconocimiento” a este colectivo, para lo cual se han desarrollado “medidas de carácter legislativo, indemnizatorio y social, así como la creación del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo en Vitoria”.
Según Interior, todas estas medidas “han hecho de España referente internacional en el tratamiento a las víctimas del terrorismo, y así lo ha destacado, entre otros, el secretario general de Naciones Unidas”.
PREFERENCIA PARA VIVIENDAS
En el ámbito de ayudas económicas, Interior explicó que esta legislatura ha destinado casi 3 millones de euros en subvenciones a las diferentes asociaciones de víctimas, mientras que se han empleado más de 110 millones de euros a indemnizaciones.
Además, se han llevado a la práctica diversas medidas a favor de las personas que directa o indirectamente han sufrido un atentado terrorista. Unas son de carácter normativo, como las de bonificación a la contratación o de preferencia de acceso a la vivienda de protección pública o la ampliación del régimen de condecoraciones.
También se han desarrollado diversos programas para mejorar las condiciones de vida de las víctimas del terrorismo y sus familias. Entre ellos se encuentran el Programa Labora, con más de 100 contrataciones o el programa de atención a víctimas con discapacidad auditiva.
Recientemente también se ha aprobado un convenio con el Consejo General de Psicólogos para la mejora de la asistencia psicológica de las víctimas y de sus familias. También ha sido reconocido a las víctimas su derecho a la asistencia jurídica gratuita, acompañándolo de una atención jurídica especializada.

Mostrar comentarios