Interior renunciará a las escuchas sin autorización judicial si hay dudas de constitucionalidad

    • Fernández Díaz valoraba así que el CGPJ aprobase este lunes un informe que contempla que existen "serias dudas" de constitucionalidad respecto a los pinchazos telefónicos sin autorización judicial previa.

    • Dijo que las escuchas telefónicas sin permiso judicial previo están contempladas en la Carta Magna para delitos terroristas y que es algo que se desarrolla en la Lecrim vigente, que data de 1988.

Interior lleva a la Fiscalía el llamamiento de Sortu a dar "jaque mate" a la Guardia Civil
Interior lleva a la Fiscalía el llamamiento de Sortu a dar "jaque mate" a la Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que su departamento renunciará a las escuchas telefónicas sin autorización judicial previa si hay dudas de su encaje constitucional.

En declaraciones a la Cope, Fernández Díaz valoraba así que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobase este lunes un informe que contempla que existen "serias dudas" de constitucionalidad respecto a los pinchazos telefónicos sin autorización judicial previa, algo que se desarrolla en el anteproyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que promueve el Gobierno.

A este respecto, el titular de Interior dijo que las escuchas telefónicas sin permiso judicial previo están contempladas en la Carta Magna para delitos terroristas y que es algo que se desarrolla en la Lecrim vigente, que data de 1988."Supuestos adecuados"

El responsable de Interior añadió que la sociedad ha evolucionado desde entonces y que "hay que prever supuestos adecuados" a la nueva realidad a la hora de combatir los fenómenos delictivos y terroristas.

No obstante, el ministro dijo, en referencia a las escuchas telefónicas sin control judicial previo, que su departamento no tiene la "más mínima intención" de promover una iniciativa que tenga "la más mínima duda de encaje constitucional". Por este motivo dijo que renunciarán a la propuesta si órganos como el CGPJ plantean estos reparos de constitucionalidad.

No obstante, Fernández Díaz, en referencia a la amenaza del yihadismo y a los atentados de París de la semana pasada, declaró que "Occidente tiene que reaccionar con todas las consecuencias contra lo que es una amenaza global".

Añadió que seguridad y libertad son conceptos "complementarios", ya que "sin seguridad no hay libertad" y "son la cara y cruz de una misma moneda". Destacó que "el problema surge al encontrar el adecuado equilibrio" cuando hay un "nivel de amenaza superior", como sucede en estos momentos tras lo ocurrido la semana pasada en la capital gala.

Mostrar comentarios