Interior ve lógico que el nuevo comisario de Policía Judicial tenga su equipo

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido hoy el derecho "lógico" de que el recientemente nombrado comisario general de Policía Judicial cuente con su propio equipo de trabajo, tras la convocatoria de un concurso de libre designación para cubrir algunos puestos en este departamento.

Madrid, 13 nov.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido hoy el derecho "lógico" de que el recientemente nombrado comisario general de Policía Judicial cuente con su propio equipo de trabajo, tras la convocatoria de un concurso de libre designación para cubrir algunos puestos en este departamento.

Tras defender en el Congreso de los Diputados el presupuesto con que contará su departamento el próximo año, Fernández Díaz ha sido preguntado en rueda de prensa por la decisión de la Dirección General de la Policía de sacar a concurso diferentes plazas para algunos puestos de mando de la Comisaría General de Judicial, de la que depende la UDEF, la unidad que investiga casos como Gürtel o Bárcenas.

"Como es lógico en estos casos, un comisario general tiene derecho a proponer su equipo de trabajo porque se le van a exigir a él los resultados", se ha limitado a contestar Fernández Díaz, que ha defendido que el concurso se ha sacado según lo establecido en la ley y bajo la "absoluta autonomía" de la dirección general del cuerpo y del nuevo comisario.

El pasado 17 de octubre, la Dirección General de la Policía acometió una remodelación de gran parte de la cúpula de la Junta directiva, entre ellos la sustitución de José García Losada, al frente de la Comisaría General de Judicial desde julio de 2012, por el comisario Santiago Sánchez Aparicio, que dejó la jefatura de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Tres semanas después de estos nombramientos, la dirección general del cuerpo saca a concurso algunas plazas que afectan al ámbito de la Comisaria de Judicial como las de jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado; de Investigación, Blanqueo de Capitales y Anticorrupción o la de jefe central de Delincuencia Económica y Fiscal, la UDEF.

Para el portavoz del PSOE en la comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín, unos cambios "preocupantes" pues estos agentes son los responsables de investigaciones de gran importancia como Gürtel o Bárcenas.

"Nuestro temor es que el mérito y la capacidad sea sustituido por el de la conveniencia o el interés partidario", ha advertido Trevín antes de reiterar que "sintiendo el aliento" del Gobierno no es la manera de incentivar al cuerpo ni de tener una policía eficaz.

A juicio del diputado socialista, no sólo hay que ser honrado, sino también hay que parecerlo, por lo que ha pedido al Ejecutivo que vigile "mucho" estos nombramientos, a fin de que los únicos criterios de elección sean el mérito y la capacidad y no el de "las personas más idóneas para el PP".

Mostrar comentarios