Internacional Socialista crea un grupo para la descolonización de Puerto Rico

  • La Internacional Socialista (IS) anunció hoy la creación de un grupo de trabajo especial para impulsar lo que denomina la descolonización de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU. con constitución propia y cierto grado de autonomía.

San Juan, 7 jul.- La Internacional Socialista (IS) anunció hoy la creación de un grupo de trabajo especial para impulsar lo que denomina la descolonización de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU. con constitución propia y cierto grado de autonomía.

Así lo anunció hoy el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y presidente honorario de la IS, Rubén Berríos Martínez, en una conferencia de prensa, en la que detalló que se trata de una decisión adoptada por el Consejo de ese organismo, reunido la semana pasada en México.

"Este es un paso de gran importancia en nuestra lucha por la descolonización e independencia. No es una mera declaración de principios. Esta es la primera vez que se crea un mecanismo para impulsar el que se eleve el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea General de las Naciones Unidas", señaló Berríos.

El líder independentista dijo que el objetivo de la iniciativa es forzar a EE.UU. a afrontar su responsabilidad en la descolonización de Puerto Rico.

"Debo recordar que la IS es el organismo que agrupa a partidos políticos más grande y antiguo del mundo, y está compuesta por más de 150 partidos, de los cuales más de medio centenar están actualmente en el Gobierno de sus respectivos países", señaló Berríos, tras recordar que la gran mayoría de sus miembros son aliados de EE.UU.

El denominado grupo especial de trabajo de la IS sobre Puerto Rico estará encabezado por el propio Berríos y compuesto por representantes del Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática de México, la Unión Cívica Radical y Partido Socialista de Argentina y el Frente Sandinista de Nicaragua.

La resolución adoptada durante la citada reunión de la IS pide también al presidente de EE.UU., Barack Obama, que ponga en libertad al independentista Óscar López, encarcelado hace 33 años en distintas prisiones del país norteamericano por conspirar contra Washington.

Berríos adelantó que en breve reunirá el grupo de trabajo para delinear el plan de acción a seguir.

La declaración sobre Puerto Rico de la IS recuerda que esa organización apoya la descolonización de Puerto Rico desde el Congreso de Albufeira (Portugal) de 1983 bajo la Presidencia de Willy Brandt.

El texto hecho público hoy por el PIP, perteneciente a la IS, reconoce el derecho inalienable de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia.

Urge por ello al Gobierno de EE.UU. a que propicie un proceso que permita a Puerto Rico ejercer el derecho de autodeterminación, además de solicitar a la Asamblea General de la ONU a que examine el caso de la isla caribeña.

Recuerda además la resolución sobre Puerto Rico de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del pasado enero en la que se subrayaba el compromiso de la organización por promover el fin del colonialismo en América Latina y el Caribe de acuerdo a la Resolución de 1514 de la Asamblea General de la ONU.

En esa resolución de la ONU se declara igualmente el derecho inalienable a la libre determinación de los pueblos.

Los ciudadanos de Puerto Rico se pronunciaron en noviembre de 2012, en un plebiscito que coincidió con elecciones generales, en contra del mantenimiento del presente estatus de Estado Libre Asociado.

En aquella ocasión, el 53,9 % de los puertorriqueños votó por un cambio de estatus y, ante la petición de que se eligiera una alternativa entre tres opciones, el 61,1 % votó por la anexión a EE.UU., el 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales, y el 5,5 % por la independencia.

Por ello, la IS acordó crear un grupo especial de trabajo que sirva de "motor propulsor" para que se logre un examen del caso de Puerto Rico por parte de la Asamblea General de la ONU a la luz de la resolución 1514.

Puerto Rico es un territorio no incorporado a EE.UU. con constitución propia desde 1952, pero con autonomía limitada en cuestiones de defensa nacional, acuñación de moneda, relaciones exteriores y administración de correos y aduanas.

Mostrar comentarios