Interpol notifica a Nicaragua que anuló orden de captura contra Edén Pastora

  • La Policía Internacional (Interpol) notificó a Nicaragua que anuló la orden de captura contra Edén Pastora, el legendario "Comandante Cero", y comunicó a Costa Rica que no podrá usar sus canales para una eventual detención contra el exguerrillero sandinista, informaron hoy las autoridades.

Managua, 4 ene.- La Policía Internacional (Interpol) notificó a Nicaragua que anuló la orden de captura contra Edén Pastora, el legendario "Comandante Cero", y comunicó a Costa Rica que no podrá usar sus canales para una eventual detención contra el exguerrillero sandinista, informaron hoy las autoridades.

La Policía Nacional de Nicaragua indicó en un comunicado que recibió este viernes una nota oficial de la secretaría general de Interpol en la que confirman que determinaron "cancelar la nota roja en contra de Edén Atanasio Pastora Gómez y eliminar de la base de datos toda la información relativa al caso".

Pastora, delegado por Nicaragua para dirigir un dragado en el fronterizo río San Juan, es requerido por la Justicia costarricense e Interpol activó, a mediados de diciembre, una orden de captura internacional por estar imputado, desde 2010 en Costa Rica, de los delitos de infracción a la Ley Forestal y por usurpación a bienes de dominio público.

Nicaragua exigió a Costa Rica retirar la orden de captura contra el "Comandante Cero", al alegar que el territorio en que presuntamente se cometieron los delitos es objeto de una disputa limítrofe entre ambos países y que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde noviembre de 2010.

"La Secretaría General de INTERPOL después de realizar una cuidadosa y exhaustiva revisión de la nota roja referida concluyó que se ha tenido en cuenta el estatus de la persona en cuestión, cuyos actos fueron realizados en el ejercicio de sus funciones", señaló el organismo en la misiva enviada a la Policía nicaragüense.

Y agregó que se evaluó "la posición expresada por el Gobierno de Nicaragua y el contexto general del caso, prestando particular atención al litigio pendiente entre Costa Rica y Nicaragua ante la CIJ".

De este modo, y de acuerdo con la Policía de Nicaragua, la "Interpol comunicó esta decisión a las autoridades costarricenses informándoles que de ahora en adelante no será posible utilizar los canales de Interpol para cooperar o tramitar pedidos relativos a este caso".

El "Comandante Cero" exigió a la Interpol una disculpa pública por este caso y que se castigue a los responsables de haberle incluido en la lista de los más buscados por este organismo.

El caso se refiere a una supuesta invasión de una porción de territorio en disputa, cercano a la costa del Caribe y que Costa Rica considera suyo, por parte del Ejército y funcionarios de Nicaragua, liderados por el "Comandante Cero", como parte de las obras de dragado del río San Juan, de soberanía nicaragüense.

A finales de 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por estos hechos en los que, además de la presunta violación de la soberanía, denunció la apertura de un canal en la Isla Portillos (fluvial) o Harbod Head, según Nicaragua, para unir el río San Juan con el mar Caribe.

Costa Rica afirma que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales y que taló bosque para abrir el caño.

El caso lo tramita la CIJ en un solo expediente junto a una demanda nicaragüense contra Costa Rica por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre paralela al afluente.

Mostrar comentarios