Interrogado por supuesta corrupción el hijo del expresidente de Senegal

  • Karim Wade, hijo del expresidente de Senegal Abdoulaye Wade y extitular de varios carteras en el anterior gobierno del país, acudió hoy a la gendarmería para ser interrogado en el marco de una investigación sobre presuntos casos de corrupción, en el que están implicados altos cargos de la anterior administración.

Dakar, 5 jul.- Karim Wade, hijo del expresidente de Senegal Abdoulaye Wade y extitular de varios carteras en el anterior gobierno del país, acudió hoy a la gendarmería para ser interrogado en el marco de una investigación sobre presuntos casos de corrupción, en el que están implicados altos cargos de la anterior administración.

Según informó la emisora de radio privada Sud FM, Wade llegó a las 10.00 horas (la misma GMT) a la sede de la gendarmería, donde permaneció algo más de dos horas para someterse al interrogatorio de los servicios de inteligencia y explicar el origen de sus bienes.

Seguidamente abandonó el lugar para volver a su residencia sin hacer ninguna declaración a los medios de comunicación que estaban esperando su salida.

Es la segunda vez en cuatro días que Karim Wade se presenta ante los gendarmes para ser interrogado, puesto que el pasado martes acudió a una primera convocatoria.

Según informó la prensa local, el hijo del presidente admitió durante ese primer interrogatorio ser propietario de un patrimonio que se asciende a 8.000 millones de francos CFA (12 millones de euros), con el que aseguró se hizo antes de 2000, momento en el que su padre accedió al poder.

Durante el interrogatorio de hoy, Karim Wade debía entregar los documentos que apoyaran sus declaraciones sobre su patrimonio.

Los analistas cuestionan sin embargo el origen de la riqueza de Karim, que trabajó como un modesto empleado en un banco de Londres antes de que su padre accediera al poder en 2000 y él fuera nombrado uno de sus asesores financieros en 2001.

Más tarde, Karim Wade fue nombrado presidente de la Agencia Nacional de la Organización de la cumbre la Conferencia Islámica (ANOCI), un cargo que le convirtió en el responsable de la construcción de importantes infraestructuras viales financiadas por países árabes.

Como presidente de la ANOCI, Wade se convirtió en un personaje muy polémico a consecuencia de numerosos escándalos que acompañaron dichas obras, según denunciaron los medios de comunicación.

Pese a la polémica, en 2009 pasó a formar parte del gobierno de su padre al ser nombrado ministro de Infraestructuras Estatales, de Cooperación Internacional, de Transportes Aéreos y de Energía, lo que le dio el control de importantes sectores de la economía nacional.

Se espera que Karim Wade vuelva en los próximos días a acudir a la comisaría a comparecer ante el procurador de la República, al igual que varios otros altos cargos del gobierno de Wade que han sido investigados anteriormente, de los cuales tres han sido inculpados.

Además, varios otros antiguos ministros han declarado ante el procurador y ninguno de ellos no ha sido detenido por el momento.

El nuevo presidente Macky Sall ha manifestado su voluntad de aclarar todos los casos de corrupción registrados durante los últimos diez años para acabar de una vez con la impunidad.

"No voy a proteger a nadie", ha afirmado en varias ocasiones Sall.

El Banco Mundial, Francia, Inglaterra y Estados Unidos se han comprometido a aportar a Senegal el apoyo que necesita para recuperar los bienes desviados a bancos extranjeros.

Mostrar comentarios