Investidura. Amaiur reprocha a rajoy una respuesta de ministro de interior cuando querían un "estadista"


El portavoz de Amaiur en el debate de investidura de Mariano Rajoy, Iñaki Antigüedad, reconoció hoy la "distancia" que separa a su formación del PP y reprochó al presidente electo que les haya dado una "respuesta de ministro de interior" cuando le habían pedido que se comportara como un "estadista".
Amaiur afrontaba este primer debate parlamentario de la legislatura como una oportunidad para "dejar claros" sus objetivos e intenciones.
Según Antigüedad han puesto de manifiesto su disposición abierta al diálogo; se han declarado soberanistas e independentistas, con la convicción de que estos criterios deben lograr primero mayorías en el País Vasco, y han reconocido al gobierno del Estado como actor necesario en la consolidación de la paz.
Avanzó que el proceso hacia la autodeterminación su prioriad es "articular mayorías que estén dispuestas" a defenderlo sin "posiciones totalitarias ni cosa que se le parezca". Si se alcanza ese objetivo y no está contemplado en la Constitución, dijo, "habrá que ir a una segunda transición".
Pero Amaiur también propugnará en el Parlamento una "salida justa a la crisis" y un cambio socioeconómico que aspiran a defender de manera concertada con otros grupos con respresentación parlamentaria.
IMPOSIBLE UN CAFÉ
Antigüedad reconoció que este primer contacto con el parlamentarismo nacional ha puesto en evidencia que las posiciones de su formación y del PP "son muy extremas" y que se necesita tiempo "para encontrar puntos, no de equidistancia, sino de encuentro". "Eramos conscientes de que no era posible tomar un café el primer día", afirmó.
Argumentó a continuación que la percepción sobre el conflicto "es muy diferente al norte y al sur del Ebro". Con todo, para Amaiur es esencial el reconocimiento de las víctimas. No quieren olvido, quieren "cien por cien de memoria. Cien por cien de verdad" en un camino en el que los representantes de la izquierda abertzale no piensan admitir que "nadie nos dé clases de democracia, cuando no tienen pedigrí democrático".
Por contra, solicitaron al nuevo presidente que "tenga altura de miras" y Antigüedad reconoció cierta decepción porque "hemos pedido (a Rajoy) que sea un estadista y nos ha respondido como ministro de Interior".
A los que les acusan de promover acciones "insuficientes" en favor de una parte de las víctimas, Antigüedad les dijo que el proceso de paz es "irreversible", que su intención es "no olvidar absolutamente a ninguna víctima" y que mientras "otros, que no tienen las manos limpias de responsabilidad política, no dan ningún paso, nosotros seguiremos dando muchos pasos insuficientes".
"Costará", reconoció, "pero nuestra apuesta es esa, y estaremos dando pasos insuficientes hasta que lleguemos a la suficiencia".
El portavoz de Amaiur explicó también el sentido de su abstención en la investidura de Rajoy. Aseguró que su oposición a las políticas del PP es frontal, pero que no querían obstaculizar ni participar en la formación de Gobierno en el Estado.

Mostrar comentarios