El PP estudia la agenda canaria impuesta por CC para plantearse el 'sí'

  • CC advierte de que antes de decidir el sentido de su voto analizarán el tipo de acuerdo que alcancen PP y Ciudadanos.

    En CC defienden que en cualquier acuerdo deberían tratarse los asuntos “que de verdad importan a la gente”

Ana Oramas (CC), dispuesta a negociar la investidura de Rajoy pero no antes de que se cierre el acuerdo con Ciudadanos
Ana Oramas (CC), dispuesta a negociar la investidura de Rajoy pero no antes de que se cierre el acuerdo con Ciudadanos
EUROPA PRESS

El Partido Popular ha contactado esta semana con Coalición Canaria (CC) para solicitar toda la documentación relativa a la ‘agenda canaria’, cuya aceptación es imprescindible para que este partido se plantee apoyar la investidura del candidato propuesto por el Rey, Mariano Rajoy.

En todo caso, CC advierte de que antes de decidir el sentido de su voto analizarán el tipo de acuerdo que alcancen PP y Ciudadanos.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de la formación canaria, que indicaron que el pasado martes, un día antes de la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno en funciones y el líder de C’s, Albert Rivera, el PP solicitó la “documentación oficial” de la denominada ‘agenda canaria’ para conocer con más precisión cuáles son las propuestas de esta fuerza política.

En principio, reseñan las fuentes consultadas, no se ha quedado “en nada más” y no ha habido ningún contacto más allá de esta petición. “Tiene que haber una aceptación de las peticiones de CC y de la ‘agenda canaria’ para que nosotros demos un paso”, insisten.

Dicho esto, precisaron que CC analizará primero cómo avanza la negociación entre Mariano Rajoy y Albert Rivera y qué tipo de acuerdo suscriben antes de fijar el sentido definitivo de su voto en la investidura. “C’s ha planteado sólo seis puntos para avanzar, pero hay muchas cosas que negociar y no se pueden quedar en seis puntos”, agregaron.

En CC defienden que en cualquier acuerdo deberían tratarse los asuntos “que de verdad importan a la gente”, como puede ser una reforma educativa, laboral o todo lo relativo al sistema de financiación autonómica. “Vamos a esperar a ver cómo evoluciona ese primer acuerdo entre PP y C’s”, recalcan.

Las fuentes consultadas añaden que sigue habiendo "voluntad política" para que haya pronto un Gobierno en España, aunque admiten ser "un poco pesimistas todavía" sobre la fecha de la investidura, ya que no terminan de ver fácil la abstención de los socialistas.

La parte más nacionalista de la propuesta que defenderá CC en una posible negociación con el PP estará vinculada a la activación del procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que se tramita en el Congreso de los Diputados.

El jefe del Ejecutivo en funciones precisamente comenzó su ronda de contactos para explorar posibles vías de acuerdo tras las elecciones el 5 de julio con una reunión en La Moncloa con el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, un encuentro calificado por el PP de “cordial y productivo”.

PP y CC acordaron entonces formar un grupo de trabajo para el seguimiento de los acuerdos que se pudieran alcanzar. No obstante, hasta esta semana no se habían producido nuevos acercamientos, que podrán seguir tras el posible acuerdo que alcancen esta próxima semana Rajoy y Rivera.

Mostrar comentarios