Investidura. Rajoy contará con el pnv para lograr la paz sobre bases "lógicas, sensatas y morales"


El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que contará con su partido para solucionar el problema de la violencia terrorista sobre bases "lógicas, sensatas y morales".

Rajoy respondía así a Erkoreka, que le había pedido un compromiso claro en ese sentido y había vinculado el voto del PNV en esta investidura a la disposición que mostrara en su respuesta.
El candidato reconoció que el anuncio de cese de la violencia hecho por ETA en octubre le pereció una "buena noticia", aunque "la tranquilidad total de los españoles" sólo se producirá cuando la banda "anuncie su decisión de que deja de existir".
Entre tanto, lo más importante para Rajoy es "apoyar a las víctimas" y respetar su memoria. El aspirante a la Presidencia del Gobierno celebró las menciones del portavoz del PNV a esas víctimas y aseguró que le ha "gustado oirle usar expresiones como prudencia, sensatez, tiempo, y no estridencias".
Rajoy dejó claro su compromiso de contar con el PNV en ese camino, pero le advirtió de que "a alguien que pretende ser presidente del gobierno de su país no se le puede hablar de otra cosa que legalidad" en relación con el proceso de consolidación de la paz. "Yo estaré siempre en el Estado de Derecho y en la ley", sentenció.
No convencido de que este compromiso fuera suficiente para que el PNV apoye su investidura, Rajoy recordó que en las diez investiduras precedentes, el PNV sólo votó a favor de los aspirantes socialistas y nunca a los candidatos de la derecha. "No tiene antecedentes que me muevan al optimismo", ironizó el candidato.
En materia de construcción del Estado autonómico, Rajoy aseguró que no piensa "quitar competencias a nadie" y destacó que en materia económica son muchas las coincidencias que unen al PP y al PNV.
Además, se comprometió a asumir "todo lo que me parezca positivo y bueno para el interés general, venga de donde venga. No tengo el monopolio de la razón, no pretendo controlar la sociedad, pero tampoco pretendo perder, porque si no, no podría gobernar", indicó.

Mostrar comentarios