INVESTIDURA. C´S NO VE SEGURO EL ACUERDO Y DESCARTA QUE SE FIRME HOY

La dirección de Ciudadanos no ve seguro que vaya a haber acuerdo con el PP para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y en todo caso ve "imposible" que se pueda firmar este mismo viernes.
Así lo dijo el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, alrededor de las dos de la tarde en un receso de la reunión entre los dos equipos negociadores en el Congreso de los Diputados.
Durante toda la mañana dirigentes del PP se habían mostrado seguros del acuerdo e incluso avanzaban que podría firmarse en las próximas horas.
Sin embargo, Villegas dejó claro que, a pesar de que se siguen sucediendo "avances y acercamientos" en varios ámbitos siguen siendo "insuficientes" para que se pueda considerar la existencia de un acuerdo global que permita a Ciudadanos respaldar la investidura de Rajoy.
Reconoció que este tipo de negociaciones "a veces se desatascan de pronto, se aceleran o se frenan", pero a la vista de cómo discurre la conversación con el PP cree "imposible" que se pueda firmar este viernes. "Las posturas aún están demasiado separadas" como para poder dar por "seguro" el acuerdo, afirmó, y menos para prever una firma inminente.
La negociación prosigue y Ciudadanos mantiene vigente el plazo de 48 horas que se dio para cerrar el acuerdo y que expiraría el sábado por la noche.
Aunque el PP ya ha puesto sobre la mesa las cifras que reclamaba Ciudadanos para cuantificar los recursos que se pueden destinar a las medidas más importantes, se está negociando sobre ellas y la concreción aún no es suficiente para poder asegurar el acuerdo.
CONTACTO RIVERA-RAJOY
Villegas no quiso mencionar aspectos "concretos" de la negociación y volvió a insistir en que el acuerdo tiene que ser global, y si no se cierra no servirán "de nada" los avances puntuales que se hayan producido hasta ese momento.
Ciudadanos reconoce que no puede aplicar su programa electoral sin haber ganado las elecciones y sin estar en el Gobierno, pero entre eso y una mera "declaración de intenciones" considera que hay una distancia que hay que salvar con un punto intermedio de acuerdo.
Villegas precisó que el contacto de Rivera con Rajoy para expresarle su "preocupación" por la marcha de las negociaciones fue el jueves por la tarde y se trató de un mensaje que el presidente en funciones respondió alertando de las dificultades presupuestarias y reiterando su "voluntad" de llegar a un acuerdo.
La dirección de Ciudadanos no considera necesaria una reunión de Rajoy y Rivera para desbloquear la negociación ya que los equipos tienen "capacidad suficiente" y poder de sus direcciones para asumir acuerdos o desacuerdos, aunque precisan que por su parte no habría "ningún problema" si se considerara conveniente.

Mostrar comentarios