Investigan en Tailandia a un monje budista por blanqueo de capitales

  • Un monje budista, que hace unas semanas levantó la polémica por su ostentosa vida, está siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales por el departamento tailandés que persigue esta práctica ilegal, publican hoy los medios locales.

Bangkok, 3 jul.- Un monje budista, que hace unas semanas levantó la polémica por su ostentosa vida, está siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales por el departamento tailandés que persigue esta práctica ilegal, publican hoy los medios locales.

La Oficina Contra el Lavado de Dinero en Tailandia informó de que el religioso Wirapol Sukphol, más conocido como Luang Pu Nen Khum, posee de 10 a 16 cuentas bancarias en las que circulaban de manera constante más de 200 millones de bat (6,5 millones de dólares o 5 millones de euros).

La institución tailandesa congeló los movimientos de las cuentas de Wirapol, abad del monasterio Pa Khantitham de Sisaket, en el este del país, e instó al prelado a explicar el origen de estos ahorros.

"Si el dinero se obtuvo a través de la explotación de la fe de la gente con fraude y estafas, será declarado ilegal", apuntó la Policía al diario "The Bangkok Post".

El nombre de Luang Pu Nen Khum saltó a primera plana de los medios locales hace unas semanas cuando apareció en un vídeo publicado en Youtube luciendo teléfonos inteligentes, gafas de sol de marca y bolso Louis Vuitton mientras viajaban en un jet privado, que resultó ser de su propiedad.

"Si el dinero ha sido usado para comprar coches o aeroplanos, estos serán considerados bienes ilegales también, conforme con la ley, y se procederá a confiscarlos", indicaron las autoridades.

En los últimos años muchos han sido los escándalos protagonizados por la ostentosa vida de algunos monjes budistas en Tailandia, donde el 95 por ciento de la población profesa este credo.

Mostrar comentarios