Investigan si el argentino Schoklender adoptó ilegalmente un niño en Bolivia

  • La policía boliviana investiga por supuesta adopción ilegal a Sergio Schoklender, el exapoderado de las Madres de la Plaza de Mayo que ha desatado un escándalo acerca de las cuentas de esa entidad, informó hoy la Defensoría del Pueblo del departamento de Santa Cruz.

La Paz, 22 sep.- La policía boliviana investiga por supuesta adopción ilegal a Sergio Schoklender, el exapoderado de las Madres de la Plaza de Mayo que ha desatado un escándalo acerca de las cuentas de esa entidad, informó hoy la Defensoría del Pueblo del departamento de Santa Cruz.

El abogado Celso Parada, asesor de la Defensoría, dijo a Efe que acudió con el periodista boliviano Roberto Méndez a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para ampliar la información sobre esas supuestas irregularidades, que fueron denunciadas esta semana.

Schoklender, que es investigado en Argentina por fraude y lavado de dinero con planes de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, denunció hace unos días en el Parlamento de su país que la organización tiene cuentas en el extranjero y desvió fondos para atender compromisos electorales del oficialismo.

Parada aclaró que la Defensoría no es parte civil en el proceso, porque no se lo permite la ley, pero que investigó el caso junto con Méndez tras detectar documentos que muestran supuestas irregularidades en la adopción hecha por Schoklender y su esposa, Viviana Sala, de un niño nacido en Bolivia en 1999.

"La investigación es para saber si ese niño salió regularmente, si es que el tramite que se hizo fue regular o hay irregularidades", declaró el abogado, quien señaló que hay "muchas dudas" sobre el tema.

Una de las dudas, agregó, consiste en que Sala figura como madre biológica del menor tras realizar un viaje a Santa Cruz, donde fue atendida presuntamente por el médico Luis Pedraza, que, sin embargo, no está registrado profesionalmente de esa ciudad.

La otra duda se debe a información de las autoridades de migración sobre el presunto viaje de Schoklender a esa ciudad en 1999, pues tenía prohibido salir de Argentina porque tenía libertad restringida por un proceso que se le siguió por parricidio.

Méndez señaló a Efe que el caso fue asignado a la fiscal Belén Serrate y a una policía que indagarán sobre los médicos y la clínica donde supuestamente fue atendida la esposa de Schoklender.

El interés nace de la preocupación sobre denuncias recurrentes de tráfico de menores y adopciones ilegales en Bolivia, donde el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, incluso ha denunciado que se venden niños por pocos dólares, agregó Méndez.

Mostrar comentarios