Investigarán hallazgo restos humanos en antiguo cuartel militar de Guatemala

  • La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) anunció hoy el envío de cinco expertos para investigar el hallazgo de restos humanos en un antiguo destacamento militar en una región del departamento noroccidental de Quiché.

Guatemala, 12 abr.- La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) anunció hoy el envío de cinco expertos para investigar el hallazgo de restos humanos en un antiguo destacamento militar en una región del departamento noroccidental de Quiché.

El subdirector de la FAFG, José Suasnavar, dijo hoy a Efe que la información sobre el hallazgo de las osamentas humanas la recibieron del Ministerio Público (MP) y de la Asociación Ajkemab Rech K'aslemal (Tejedores de vida, en la lengua de la etnia indígena k'iche').

El diario local Prensa Libre publica hoy que al menos 20 osamentas fueron encontradas cuando una maquinaria realizaba trabajos para construir un complejo arquitectónico en la aldea Salquil Grande, del municipio de Nebaj (Quiché), situado a más de 345 kilómetros al noroeste de esta capital.

Suasnavar dijo que 5 antropólogos fueron enviados hoy a la región para comenzar la investigación de campo sobre los primeros hallazgos de lo que se cree es una fosa clandestina.

"La investigación no se limitará solo al hallazgo de esas osamentas, tenemos que investigar la dimensión del lugar para ver si hay otras fosas y comenzar a establecer los perfiles de las víctimas con los ADN de los familiares", señalo el experto a Efe.

La denuncia formal sobre el hallazgo del supuesto cementerio clandestino fue presentada por Felipe Itzep, de la organización Ajkemab Rech K'aslemal.

El terreno donde se encontraron las osamentas fue adquirido en 2010 por la Asociación de Asentamientos Unidos del Área Ixil (Asaunixil), según explicó al diario Prensa Libre su gerente, Francisco Velasco.

Los restos humanos podrían pertenecer a 29 indígenas que fueron desaparecidos por el ejército y patrulleros civiles en 1980, dijo Velasco al diario.

El subdirector de la FAFG manifestó a Efe que, según la información que ha llegado a la institución, "las personas fueron llevadas vivas" a ese lugar.

Suasnavar prevé que la investigación inicial durará al menos 10 días.

"La experiencia que tenemos sobre exhumaciones en otros destacamentos militares es que podrían haber más fosas", subrayó el experto.

La FAFG trabaja en exhumaciones de víctimas de la guerra (1960-1996) desde 1992 y hasta la fecha ha localizado más de 5.700 osamentas en unas 1.300 casos investigados.

El conflicto interno que acabó en diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la entonces guerrilla, dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad.

Mostrar comentarios