Irak considera un "gran paso" hacia estabilidad acuerdo sobre programa iraní

  • El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo hoy que el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alcanzado en Ginebra la pasada madrugada es un "gran paso hacia la seguridad y la estabilidad" de la región.

Bagdad, 24 nov.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo hoy que el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alcanzado en Ginebra la pasada madrugada es un "gran paso hacia la seguridad y la estabilidad" de la región.

"Esperamos continuar con el proceso de creación de confianza y estimular el diálogo y el interés de ambas partes para frenar la proliferación nuclear y el reconocimiento del derecho de Irán a avanzar en su programa nuclear con fines pacíficos", apuntó Al Maliki en un comunicado.

El jefe del Gobierno iraquí expresó también su deseo de que el acuerdo consiga "limpiar" Oriente Medio de armas de destrucción masiva.

"Irak quiere expresar su apoyo a las decisiones tomadas hoy con el fin de garantizar su cumplimiento en las fases restantes y promover un clima de diálogo, entendimiento y soluciones pacíficas", agregó.

Además, Al Maliki felicitó a "todos los países que han contribuido a este éxito" por mostrar su interés en esta nueva etapa "como base para resolver otras crisis".

El pacto alcanzado por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Francia y Alemania) establece la congelación del programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que serán aliviadas las sanciones que le han sido impuestas y se intentará llegar a un acuerdo global y definitivo.

Mostrar comentarios