Irán considera positivo nuevo plan de la ONU para Siria

  • Irá, principal aliado regional del régimen del presidente sirio Bashar al Asad, acogió favorablemente el nuevo plan de las Naciones Unidas para un acuerdo político de la crisis siria.

"Podemos considerar que este nuevo plan es un paso de los actores regionales e internacionales para una mejor comprensión de la realidad en el terreno y en el plano político", declaró la portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Marzieh Afjam, citada por la agencia Isna.

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el lunes por unanimidad de sus 15 miembros por primera vez en dos años, una iniciativa tendente a favorecer una solución política de la guerra en Siria.

La iniciativa de paz, que debería empezar en septiembre, implantaría cuatro grupos de trabajo para abordar los temas de seguridad y protección, antiterrorismo, asuntos políticos y legales y reconstrucción.

El consejo pidió que todas las partes trabajen para poner fin a la guerra "lanzando un proceso liderado por Siria que lleve a una transición política que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo sirio".

Venezuela, que tiene buenas relaciones con Siria, dijo el lunes que discrepaba con las partes del plan que piden esa transición política para poner fin a la guerra, de cuatro años.

El representante de Caracas, Rafael Ramírez, dijo que el consejo está marcando "un precedente muy peligroso" al apoyar una transición que a su entender viola el derecho sirio a la autodeterminación.

"La República Islámica de Irán estima que el pueblo y el Gobierno sirios tienen el papel principal en este proceso", consideró en cambio Afkham.

Irán es el principal apoyo regional de Siria y le aporta una importante ayuda financiera y militar, incluyendo asesores en el terreno.

Estados Unidos acogió con circunspección la reacción positiva de Irán, que "a día de hoy no ha querido desempeñar un papel útil en Siria", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Estados Unidos multiplica las consultas diplomáticas desde hace semanas para encontrar una salida a la crisis siria, entre ellas un encuentro inédito de los ministros de Exteriores estadounidense, ruso y saudí, John Kerry, Serguei Lavrov y Adel al Jubeir, el pasado 3 de agosto

"Vamos a seguir hablando del proceso político" en Siria, aseguró Kirby, pero "no está proyectado convidar a Irán a unas discusiones por el momento".

sgh-nr/elc/jmr.

Mostrar comentarios