Irán considera una medida incorrecta las nuevas sanciones de la UE

  • Irán considera una medida incorrecta la decisión adoptada por la Unión Europea de añadir 29 nombres a la lista de personas de este país sometidas a sanciones económicas y limitaciones de viaje por la situación de los Derechos Humanos en el país.

Teherán, 11 oct.- Irán considera una medida incorrecta la decisión adoptada por la Unión Europea de añadir 29 nombres a la lista de personas de este país sometidas a sanciones económicas y limitaciones de viaje por la situación de los Derechos Humanos en el país.

Según la agencia estudiantil ISNA, en la primera reacción a estas sanciones, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo hoy que "son una medida incorrecta que pretende presionar a la nación iraní de que desista de sus derechos básicos".

Mehmanparast rechazó las acusaciones contra Irán por su supuesta violación de los Derechos Humanos y por desarrollar un programa nuclear que algunos países, en especial EEUU, piensan que tienen objetivos militares, mientras Teherán ha reiterado que sus únicos fines son civiles.

El responsable iraní indicó que, en su opinión, los países occidentales no deben inmiscuirse en las cuestiones internas de otros estados para, de ese modo, "poder conseguir una colaboración positiva y constructiva".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron el lunes ampliar las sanciones comunitarias contra los regímenes de Irán y Bielorrusia por las violaciones de los derechos humanos y la represión de la oposición.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que, en el caso de Irán, se añadirán 29 nuevos nombres a la lista de personas que tienen congelados sus activos y prohibida su entrada en territorio comunitario como respuesta a la situación de los Derechos Humanos en el país.

Las nuevas medidas se suman a las aprobadas la pasada primavera, cuando la UE sancionó a 32 altos cargos del régimen de Teherán también por su supuesta responsabilidad en violaciones de los Derechos Humanos.

Irán está sometido también a sanciones por su programa nuclear y por parte de la UE, Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios