Irán critica a la Liga Árabe por dar el asiento de Siria a la oposición

  • Irán criticó hoy a la Liga Árabe por dar el asiento de Siria a la oposición en la Cumbre que la organización celebra en Doha, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

Teherán, 26 mar.- Irán criticó hoy a la Liga Árabe por dar el asiento de Siria a la oposición en la Cumbre que la organización celebra en Doha, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

El viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, calificó de "precedente peligroso" para el mundo árabe que la "oposición, apoyada desde el extranjero", la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ocupe el lugar del Gobierno en esa organización.

Ese procedimiento se podría aplicar en el futuro a otros estados miembros de organización panárabe y "podría suponer el final del papel de la Liga Árabe en la región", dijo el viceministro de Irán, país que se considera el principal aliado del Gobierno Sirio en Oriente Medio.

Abdolahian criticó a la Liga Árabe por "actuar en armonía con los gobiernos occidentales y servir a sus objetivos en Oriente Medio" y dijo: "Los líderes árabes harían mejor defendiendo al pueblo oprimido de Palestina frente al régimen ocupante de Tel Aviv", según la agencia oficial iraní, IRNA.

En noviembre de 2011, la Liga Árabe suspendió al régimen de Damasco, encabezado por el presidente, Bachar al Asad, y hoy la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza de la oposición, tomó en Doha el asiento correspondiente a su país en la XXIV Cumbre Árabe, centrada en el conflicto sirio.

Hoy mismo, Abdolahian viajó a Irak, dos días después de la visita que efectuó a Bagdad el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, preocupado por el supuesto envío de armas iraníes a Siria a través del espacio aéreo iraquí.

Abdolahian se entrevistará con "altos cargos iraquíes" con los que tratará "cuestiones de interés mutuo y acontecimientos internacionales, incluidos los conflictos de Siria y Baréin".

En su visita de hace dos días, Kerry se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien expresó su preocupación por la falta de inspecciones de aviones iraníes supuestamente "cargados de equipamiento militar y combatientes" en suelo iraquí.

Washington y los rebeldes sirios han acusado a Irán apoyar militarmente al Gobierno de Al Asad, mientras que Teherán lo ha negado y ha responsabilizado a EEUU y algunos de sus aliados de la OTAN y regionales de armar a los insurgentes sirios, a los que considera "bandas terroristas".

Mostrar comentarios