Irán desmiente petición argentina de interrogar sospechosos de Atentado AMIA

  • Teherán ha desmentido que Argentina haya solicitado el interrogatorio de algunos responsables oficiales iraníes dentro de la investigación del atentado de 1994 contra la AMIA de Buenos Aires, donde murieron 85 personas, aseguró la televisión oficial iraní en español, HispanTV.

Teherán, 12 feb.- Teherán ha desmentido que Argentina haya solicitado el interrogatorio de algunos responsables oficiales iraníes dentro de la investigación del atentado de 1994 contra la AMIA de Buenos Aires, donde murieron 85 personas, aseguró la televisión oficial iraní en español, HispanTV.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, negó que exista una petición en el marco de las investigaciones del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para interrogar a funcionarios iraníes, según HispanTV.

También negó Mehmanparast una vez más que Irán este vinculado con el atentado de la AMIA y señaló que esas acusaciones se deben a "las intrigas del régimen de Israel", agregó la emisora de televisión.

La fuente añadió que el portavoz diplomático iraní dijo que Irán y Argentina "han acordado formar un comité integrado por juristas independientes para examinar los detalles del atentado e identificar al verdadero culpable".

El pasado 7 de febrero, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el envío al Parlamento para su ratificación del acuerdo firmado con Irán para esclarecer el atentado contra la sede de la AMIA.

Fernández sostuvo que el acuerdo "es un paso muy importante para destrabar una causa que estaba inmovilizada" e incluso "ha ido para atrás", con la imposibilidad de interrogar a los requeridos por la Justicia argentina, ocho iraníes y un libanés.

Según el memorando de entendimiento firmado el pasado 27 de enero por Argentina e Irán, ambos países crearán una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y recomendará un plan de acción para su esclarecimiento.

El acuerdo, que prevé la realización de interrogatorios a los ocho acusados en Teherán, solo entrará en vigencia una vez que sea ratificado por los legislativos de ambos países.

Mostrar comentarios