Irán insiste en su apoyo al régimen sirio de Bachar al Asad

  • Irán reiteró hoy su apoyo al régimen sirio del presidente Bachar al Asad, su principal aliado árabe, y criticó la intervención extranjera en el país, que vive un levantamiento contra el Gobierno desde hace casi un año, informó la agencia oficial IRNA.

Teherán, 12 mar.- Irán reiteró hoy su apoyo al régimen sirio del presidente Bachar al Asad, su principal aliado árabe, y criticó la intervención extranjera en el país, que vive un levantamiento contra el Gobierno desde hace casi un año, informó la agencia oficial IRNA.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Husein Amir Abdolahian, aseguró hoy que Irán mantiene su apoyo al régimen sirio, en respuesta a unas declaraciones aparecidas en la prensa turca del ministro de Exteriores de ese país, Ahmed Davutoglu, quien dijo ayer que Irán y Rusia han reducido su apoyo al Gobierno de Al Asad.

Abdolahian afirmó que "la República Islámica de Irán insiste en su apoyo total a la nación y el Gobierno de Siria".

"Estamos seguros de que el pueblo sirio continuará con paso firme el proyecto de reforma del presidente, Bachar al Asad, que está en vías de completarlo mientras lucha contra la intervención extranjera", dijo el responsable iraní.

También responsabilizó a los países que "crean inestabilidad e inseguridad en Siria" de un posible agravamiento del conflicto, en el que, según la ONU, han muerto más de 7.500 personas por la represión del régimen de Al Asad, aunque los grupos opositores calculan que son al menos 8.500 los fallecidos.

En este sentido, pidió que otros países, algunos de la región, "dejen de armar a la oposición siria".

La oposición siria ha acusado a Irán de facilitar ayuda militar para la represión, en personal y armamento, al régimen de Bachar Al Asad, lo que Teherán ha negado.

Irán ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la "primavera árabe", que Teherán denomina "despertar islámico", en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Jordania y Arabia Saudí, pero respalda firmemente al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad, su principal aliado árabe.

Según Teherán, el levantamiento contra el régimen de Damasco está promovido por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos, e intervienen grupos terroristas contrarios a Al Asad.

Mostrar comentarios