Irán y el Grupo 5+1 se toman un respiro en sus negociaciones nucleares

  • Irán y el Grupo 5+1 se tomaron hoy un respiro en sus negociaciones nucleares en la ciudad kazaja de Alma Atá, cuya segunda jornada transcurre en una atmósfera de absoluto secretismo.

Moscú, 6 abr.- Irán y el Grupo 5+1 se tomaron hoy un respiro en sus negociaciones nucleares en la ciudad kazaja de Alma Atá, cuya segunda jornada transcurre en una atmósfera de absoluto secretismo.

Tras una sesión plenaria matutina que duró más de dos horas, las delegaciones decidieron interrumpir brevemente sus conversaciones, según informan las agencias rusas.

Como ya ocurriera la víspera, la delegación iraní encabezada por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, acudió a rezar en una mezquita local.

Las grandes potencias llamaron anoche a Teherán a mostrar hoy una mayor voluntad política a la hora de responder de manera clara y concreta a las ofertas del grupo para disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní.

Un diplomático occidental aseguró la víspera que Irán aún no ha respondido a la propuesta de suspender el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y reducir la capacidad de la planta subterránea de procesamiento nuclear la planta de Fordo, que se encuentra en las montañas de la provincia iraní de Qom.

A cambio, el G5+1 se ha mostrado dispuesto a suavizar algunas de las sanciones económicas impuestas al régimen de Teherán, como facilitar la transferencia de oro a Irán desde otros países.

El negociador jefe iraní presentó el viernes su propio plan, que fuentes occidentales describieron como una nueva versión de las propuestas que la República Islámica presentó en la ronda de Moscú de junio de 2012.

Mientras, el jefe de la delegación rusa, el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riábkov, constató que "Irán ha respondido a la propuesta del sexteto", pero que "la respuesta es tal que ha dejado aún más preguntas en el aire".

El portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea, Michael Mann, aseguró que el sexteto está dispuesto a reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio, pero que Teherán debe antes garantizar el carácter pacífico de su programa nuclear.

Mostrar comentarios