Irán y las potencias extienden las negociaciones nucleares a noviembre

  • Irán y las seis grandes potencias anunciaron hoy en Viena que se extiende hasta el 24 de noviembre próximo el plazo para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a la disputa sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Viena, 18 jul.- Irán y las seis grandes potencias anunciaron hoy en Viena que se extiende hasta el 24 de noviembre próximo el plazo para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a la disputa sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Según una declaración conjunta de la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, en las últimas semanas se han logrado "progresos tangibles en algunos asuntos pero aún hay lagunas significativas en temas esenciales".

Esto exige "más tiempo y esfuerzo", por lo que se ha decidido extender la aplicación del plan conjunto de acción -el acuerdo interino firmado en noviembre de 2013- hasta el 24 de noviembre próximo.

El plazo inicial para alcanzar un acuerdo era el próximo domingo, 20 de julio, aunque con la posibilidad de extenderlo.

Al mismo tiempo, las partes aseguraron hoy que se mantienen todos los puntos del acuerdo interino, rubricado en Ginebra el año pasado por Irán y las cinco potencias con derecho a veto (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido) y Alemania.

Las partes anunciaron hoy asimismo que volverán a reunirse en las próximas semanas "en diferentes formatos con la clara determinación de alcanzar un acuerdo sobre el plan conjunto de acción (el acuerdo interino) lo antes posible".

La negociación en la que se embarcaron Irán y las grandes potencias pretende cerrar un acuerdo que ponga tales límites al programa atómico iraní que aseguren que no está en disposición de desarrollar un arma atómica a medio plazo.

Al mismo tiempo, se le debe asegurar a la República Islámica el derecho a usar la energía atómica de forma pacífica.

Mostrar comentarios