Iraq. España completa el despliegue con la salida de 130 efectivos en dos aviones militares tras el rechazo de air europa


Un total de 130 militares españoles parten hoy desde Madrid y Almería rumbo a Bagdad para unirse a los efectivos que ya están desde mediados del mes de enero en suelo iraquí, completándose así el despliegue del contingente español.
Se trata de la mitad de los 300 militares que formarán el contingente máximo que España se ha comprometido a desplegar en Iraq dentro de la coalición internacional para combatir el autollamado Estado Islámico, con el objetivo principal de formar a las fuerzas armadas iraquíes.
Inicialmente, estos efectivos que parten este domingo desde Almería iban a ser llevados a Iraq por un avión de Air Europa el jueves de la semana pasada, pero la compañía aérea canceló el vuelo por motivos de seguridad, ya que se han producido varios ataques a los aviones que toman tierra en suelo iraquí.
Según confirmaron a Servimedia desde el Ministerio de Defensa, este domingo parten desde Almería un total de 97 legionarios, 16 del Mando de Logística y 35 del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra en un avión T17 Boeing 707 del Ejército del Aire. Con este vuelo, la Brigada de la Legión, con sede en Viator (Almería) completa su despliegue en Iraq.
Por su parte, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) sale un avión T10 Hércules del Ejército del Aire con otros 23 legionarios y 5 efectivos del Equipo de Control Aéreo Táctico (TACP).
Posteriormente, según pudo conocer Servimedia de fuentes militares, partirá -previsiblemente el miércoles- un avión C-130 Hércules del Ala 15 (Zaragoza) que se desplazará con material a la zona de despliegue del contingente español en suelo iraquí.
Air Europa tiene un contrato de 30 millones de euros anuales para trasladar a las tropas españolas a "zonas de operaciones, ejercicios u otro tipo de actividad", pero la semana pasada alegó "motivos de seguridad" para suspender su labor.

Mostrar comentarios