Iraq. La base del contingente español recibe el nombre de ‘gran capitán’


La base del contingente español en Iraq será bautizada con el nombre de ‘Gran Capitán’, en homenaje al 500 aniversario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, que recibió ese sobrenombre por su destreza en el campo de batalla.
Según informó Defensa, la base iraquí de Besmayah, donde se encuentra un grupo de unos 200 legionarios pertenecientes a Viator (Almería) encuadrados en la coalición internacional que se encarga de adiestrar a las Fuerzas Armadas de Iraq para que puedan combatir con garantías a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), recibirá el nombre de ‘Gran Capitán’ en recuerdo al legendario soldado español que sirvió lealmente a los Reyes Católicos en la Guerra de Granada, la primera y la segunda Guerra de Italia y la tercera Guerra Turco-Veneciana.
El contingente español en Iraq está al mando del coronel Julio Salom Herrera, que también dirige el Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con sede en Ronda (Málaga).
En estos momentos, el contingente español en Iraq está instruyendo a la Brigada 92 del ejército de Iraq, compuesta por 1.200 soldados, junto con adiestradores estadounidenses. Al frente de esa labor se encuentra el teniente coronel Francisco Javier Bartolomé, destinado en la bandera del cuartel general de la Legión en Almería.
La Brigada 92 recibirá durante siete semanas, con una de descanso insertadas entre ellas, entrenamiento en técnicas de combate en diferentes entornos, se le darán clases de conducción y mantenimiento de vehículos especiales (MRAP), tendrá instrucción de armas pesadas (morteros) y también se le impartirá un programa completo de enseñanzas que abarca desde los procedimientos contra IED a los primeros auxilios.
El equipo de adiestradores se articula en tres equipos de instructores de Infantería, un equipo de adiestradores de Artillería y otro de Logística. Además también hay otro equipo de adiestradores sobre Planeamiento de Operaciones. Los equipos de adiestradores de Infantería están integrados por americanos y españoles, el resto de los equipos está formado sólo por españoles.
El contingente español, que se encuentra al mando del coronel Julio Salom, está conformado por un grupo de 95 hombres del Mando de Operaciones Especiales que se encuentran en la zona del aeropuerto de Bagdad, mientras que 200 efectivos de la Legión pertenecientes a Viator (Almería) se encargan de adiestrar a una Brigada del Ejército de Iraq.
A ellos se les unen 11 efectivos en los Cuarteles Generales de la Fuerza Operativa Combinada Conjunta (CJTF) en Kuwait, y del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de la Coalición en Irak (Cflcc-I JOC) y Fuerza Operativa Conjunta de apoyo a civiles (Csojtf), los dos en Bagdad.

Mostrar comentarios