Irlanda demandará por torturas al Reino Unido ante al Justicia europea

  • El Gobierno de la República de Irlanda informó hoy de que ha pedido a la Justicia europea la reapertura de un supuesto caso de torturas cometidas por el Ejército británico contra presos católicos durante el pasado conflicto en Irlanda del Norte.

Dublín, 3 dic.- El Gobierno de la República de Irlanda informó hoy de que ha pedido a la Justicia europea la reapertura de un supuesto caso de torturas cometidas por el Ejército británico contra presos católicos durante el pasado conflicto en Irlanda del Norte.

La decisión "no se ha tomado a la ligera", aseguró hoy el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, pues enfrenta a Dublín y Londres en los tribunales en un momento en que las rencillas del pasado estaban aparcadas y sus relaciones atraviesan uno de sus mejores momentos.

No obstante, a la luz de nuevas pruebas y en respuesta a la presión ejercida por Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones humanitarias, el Ejecutivo de Dublín se ha visto obligado a pedir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la reapertura del caso de los llamados "Encapuchados".

Estos son 14 hombres católicos que en 1971 fueron internados indefinidamente y sin juicio previo por las autoridades británicas en campos de detención militares desplegados en Irlanda del Norte, donde aseguran que sufrieron todo tipo de torturas.

Ese mismo año, el Gobierno irlandés denunció el caso ante la Comisión Europea, que determinó que el tratamiento dispensado a los "Encapuchados" equivalía a tortura, pero el TEDH lo rechazó en 1978 y consideró que los prisioneros no fueron torturados, sino que recibieron un trato inhumano y degradante.

"La decisión no se ha tomado a la ligera. Tras la aparición de nuevas pruebas, se pedirá que los malos tratos sufridos por los Encapuchados se reconozcan como torturas", dijo hoy Flanagan a la cadena pública RTE.

El jefe de la diplomacia irlandesa explicó que la solicitud formal de reapertura del caso podría presentarse ante el TEDH después de Año Nuevo, al tiempo que confió en que esta instancia judicial pueda emitir una decisión al respecto "en los próximos dos años".

Los "Encapuchados" siempre han sostenido que durante su detención se les aplicaron técnicas de tortura consistentes en cubrirles la cabeza con capuchas, obligarles a adoptar "posiciones de estrés" durante largos periodos de tiempo o a privarles de sueño, comida y agua, al tiempo que también recibían palizas y amenazas de muerte.

De acuerdo con las nuevas pruebas descubiertas por un documental de la RTE televisado el pasado junio, los hombres fueron detenidos en 1971 y transportados en helicóptero a un lugar secreto que resultó ser una base del Ejército británico situada a las afueras de la localidad de Derry, al oeste de Irlanda del Norte.

Hasta la fecha, nadie se ha sentado ante la Justicia para dar explicaciones sobre este oscuro episodio del conflicto norirlandés, que durante casi cuatro décadas causó más de 3.500 muertos.

Mostrar comentarios