Irlanda y Reino Unido firman acuerdo para endurecer política de inmigración

  • Los Gobiernos del Reino Unido y la República de Irlanda firman hoy en Dublín un acuerdo diseñado para reforzar la vigilancia en sus fronteras y frenar el tránsito de inmigrantes ilegales.

Dublín, 20 dic.- Los Gobiernos del Reino Unido y la República de Irlanda firman hoy en Dublín un acuerdo diseñado para reforzar la vigilancia en sus fronteras y frenar el tránsito de inmigrantes ilegales.

Ambos Ejecutivos pretenden, entre otras medidas, definir criterios de entrada comunes y mejorar sus sistemas de control electrónico en los puntos de entrada, así como "ajustar" las condiciones de concesión de visados.

Londres y Dublín también quieren mejorar el intercambio de información sobre detalles biográficos y biomecánicos, según explicaron hoy fuentes del Ministerio irlandés de Justicia e Interior.

En un comunicado conjunto, Irlanda y el Reino Unido señalan que se comprometen a reforzar el documento que dio origen a la llamada Área de Viaje Común (CTA, sus siglas en inglés), un texto firmado en 1923 que permite el libre tránsito de ciudadanos entre estos países.

En la nota, el ministro irlandés de Justicia, Alan Shatter, destaca que las medidas "crean una plataforma de mayor cooperación en asuntos de inmigración", mientras que la Agencia de Fronteras británica (UKBA) cree que la expulsión de ilegales podría generar un "ahorro considerable" para ambos países.

"Trabajar más estrechamente para preservar la integridad de la CTA también nos permitirá aprovechar su potencial para obtener beneficios económicos y turísticos", señaló el conservador Shatter.

Su colega británico, Damian Green, celebró que este acuerdo "nos permitirá rechazar rápidamente a aquellos con un pobre historial de inmigración", así como identificar las solicitudes de asilo falsas y "acelerar el proceso de expulsión en los casos de gente que ha entrado en el Área de Viaje Común".

"Los beneficios que genera el CTA para los viajeros y las economías están bien establecidos, pero no deben ser explotados por aquellos que no tienen derechos a estar aquí", dijo Green.

En lo que va de año, de las 1.516 solicitudes de asilo presentadas en la República de Irlanda 500 han sido rechazadas y todas éstas habían sido ya procesadas con anterioridad en el Reino Unido, según cifras del Departamento irlandés de Justicia.

Y de las 1.700 solicitudes de visados procedentes de Nigeria, las autoridades de Dublín han rechazado unas 200 que ya fueron procesadas y descartadas también en el país vecino.

Mostrar comentarios