Ischinger promete más participación femenina y juvenil en la próxima MSC

  • El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el embajador alemán Wolfgang Ischinger, cerró hoy la edición de este año con la promesa de una mayor participación de jóvenes y mujeres en la próxima cita.

Múnich (Alemania), 5 feb.- El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el embajador alemán Wolfgang Ischinger, cerró hoy la edición de este año con la promesa de una mayor participación de jóvenes y mujeres en la próxima cita.

Recogiendo las sugerencias de algunos de los participantes como el presidente de Greenpeace, Kumi Naidoo, y la premio Nobel de la Paz Tawakkul Karman, el organizador aseguró en el acto de clausura que la próxima MSC se celebrará entre el 8 y el 10 de febrero de 2013 y que contará con una mayor presencia femenina y juvenil.

En efecto, en los tres días de conferencias y debates de este foro, considerado el "Davos" de la política exterior y la defensa, tan sólo ha habido tres mujeres entre la cincuentena de conferenciantes, y tan sólo una joven, la propia Karman.

Los debates de esta edición estuvieron polarizados por el conflicto sirio y, especialmente, por el veto de ayer de China y Rusia a la resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sobre esta cuestión se celebraron los más polémicos intercambios dialécticos, liderados por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La escalada de tensión en torno al programa nuclear de Irán también copó parte de los debates, con la gran mayoría de los participantes, especialmente los miembros de la Liga Árabe, abogando por una resolución negociada del conflicto y sin intervención militar.

Además, se abordaron otros temas como la seguridad energética, la seguridad informática, y la posición de una Europa en crisis en el contexto internacional ante el auge de Asia y China.

La MSC, una iniciativa privada con 48 años de trayectoria, ha congregado este año, además de los citados, al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, al primer ministro italiano, Mario Monti, y a los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé, Alemania, Guido Westerwelle, y España, José Manuel García-Margallo, entre otros.

Mostrar comentarios