Israel acusa a la UNRWA de uso político de la muerte de uno de sus miembros

  • La diplomacia israelí acusó hoy a la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) de "actividades parciales de incidencia política" por su comunicado de ayer sobre la muerte de uno de sus miembros por fuego del Ejército israelí en Cisjordania.

Jerusalén, 27 ago.- La diplomacia israelí acusó hoy a la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) de "actividades parciales de incidencia política" por su comunicado de ayer sobre la muerte de uno de sus miembros por fuego del Ejército israelí en Cisjordania.

"Llamamos a la UNRWA a retomar su agenda humanitaria original de asistir refugiados palestinos y evitar actividades parciales de incidencia política. Sólo así podrá esperar ser tomada en serio, tanto por Israel como por la comunidad internacional de donantes", indicó el Ministerio israelí de Exteriores en un comunicado.

Israel se muestra "decepcionada (aunque no sorprendida) por el comunicado" en el que la UNRWA informaba de que uno de sus trabajadores figuraba entre los tres jóvenes palestinos muertos por fuego del Ejército israelí en el campo de refugiados de Kalandia, en Cisjordania.

En la nota la UNRWA citaba "informaciones creíbles" según las cuales su trabajador "iba camino del trabajo y no estaba envuelto en actividad violenta alguna" cuando recibió "un disparo en el pecho" y murió "en el instante".

Tras lamentar las muertes, Exteriores se pregunta "cómo es posible que la Agencia recogiese pruebas forenses, cruzase los testimonios de testigos y alcanzase conclusiones claras en apenas unas horas".

Asimismo lamenta que no pidiese comentarios al respecto a fuentes oficiales israelíes y que difundiese su comunicado cuando todavía había enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en Kalandia.

Consultado por Efe, el portavoz de la Agencia, Chris Gunness, rechazó las alegaciones israelíes.

"Tenemos seis testigos independientes que corroboran las 'informaciones creíbles' del comunicado. Nos reiteramos en nuestro comunicado", declaró.

Gunness negó además que no se consultase a Israel antes de difundir la nota: "Tuvimos dos conversaciones, una con la parte militar y otra con la civil".

El comunicado, agregó, fue emitido unas doce horas después del incidente letal.

"Hoy cuatro niños palestinos están sin sus padres. Es en eso en lo que deberíamos estar pensando, no discutiendo sobre un comunicado", concluyó.

Mostrar comentarios