Israel advierte a legaciones de peligro de que se amplíe boicot internacional

  • El Ministerio israelí de Exteriores, que dirige Avigdor Lieberman, ha advertido a todas sus legaciones en el extranjero del peligro de un prolongado "boicot a Israel", como parte de los esfuerzos palestinos para alcanzar el reconocimiento a un estado independiente.

Jerusalén, 13 ene.- El Ministerio israelí de Exteriores, que dirige Avigdor Lieberman, ha advertido a todas sus legaciones en el extranjero del peligro de un prolongado "boicot a Israel", como parte de los esfuerzos palestinos para alcanzar el reconocimiento a un estado independiente.

El informe, de carácter confidencial, fue redactado por el jefe de Coordinación del Ministerio, Gilad Cohen, después de una reunión de los directivos más altos de esa cartera, entre ellos Lieberman, informa en su edición de hoy el diario Yediot Aharonot.

"La influencia estadounidense consigue por ahora retrasar decisiones prácticas hasta después de las elecciones en Israel", dice el informe despachado a las legaciones, que advierte que una vez de que se forme el nuevo gobierno todo puede cambiar.

El proceso previsto por los jefes de la diplomacia israelí contempla, entre otras medidas, un progresivo reconocimiento por los parlamentos del mundo del Estado de Palestina, como ya han hecho varios europeos, entre ellos el de España.

"Se espera que la corriente diplomática contra Israel continúe e incluso se agrave", advierte el documento, que ofrece una panorámica sobre lo que los diplomáticos israelíes han de esperar en 2015.

Israel espera que los palestinos intensifiquen este año sus acciones diplomáticas con nuevas peticiones de reconocimiento al Consejo de Seguridad de la ONU, las peticiones de admisión a organismos y tratados internacionales -entre ellos, la ya conocida ante la Corte Penal Internacional- y campañas de boicot económico y comercial.

El documento señala que el ministerio espera que los países europeos equiparen su política exterior a la económico-comercial, de forma que suspendan la compra venta de armas a Israel y exijan una mayor supervisión de los productos que entran en el territorio comunitario.

También menciona la posibilidad de que se rompan proyectos conjuntos de cooperación, se reduzca la financiación pública a proyectos de investigación y que entidades privadas cesen sus inversiones en grupos israelíes con algún tipo de presencia en los territorios ocupados, temiendo violar con ello el derecho internacional.

Otro campo que puede verse afectado es el de las infraestructuras, después de que empresas alemanas y holandesas retirasen su participación en proyectos de vías ferroviarias, de tratamiento de aguas negras y otros.

Todos estos proyectos, según el ministerio, se vieron afectados por la llamada Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel.

"Hasta ahora los intentos de boicotear a Israel no han causado daño a nivel macroeconómico", indicaba un reciente informe sobre el período 2000-2013 que, sin embargo, reconocía que "el boicot puede haber perjudicado a alguna marca comercial israelí".

Mostrar comentarios