Israel aprueba construcción de más de 150 viviendas en colonias de Cisjordania

  • El ministerio de Defensa de Israel aprobó planes para la construcción de 153 nuevas viviendas en colonias de la Cisjordania ocupada, indicó este lunes una portavoz de la organización anticolonización israelí La Paz Ahora.

Es la primera vez desde hace un año y medio que el gobierno aprueba planes para la construcción de nuevas viviendas de colonos en Cisjordania, según Hagit Ofran, vocera de la oenegé.

Estos planes, aprobados la semana pasada, se refieren a construcciones de nuevas viviendas en la colonia de Ariel (norte), en la colonia de Carmel en la región de Hebrón, y en el bloque de colonias de Gush Etzion.

"Había una especie de suspensión de construcciones desde el segundo semestre de 2014. Durante estos últimos 18 meses, el gobierno se ha limitado (...) a legalizar retrospectivamente construcciones en las colonias de Cisjordania", subrayó Ofran.

"Pero aparentemente el gobierno de [Benjamin] Netanyahu ha cedido a las presiones de los colonos, o ya no tiene miedo a una reacción negativa de Estados Unidos, como ocurrió durante las negociaciones sobre [el programa nuclear de] Irán", apuntó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la cabeza de una coalición de derecha, es el blanco de las críticas por su aparente incapacidad para terminar con una oleada de ataques palestinos contra las fuerzas del orden y civiles israelíes desde principios de octubre.

Esta oleada de violencia provocó la muerte de 159 palestinos y de 24 israelíes desde el 1 de octubre, según un recuento de la AFP. La mayor parte de los palestinos fallecidos son los presuntos autores de los ataques, en su mayoría con arma blanca.

Los últimos se produjeron en el interior de colonias y varios miembros del gobierno prometieron a los representantes de los colonos que el ejecutivo aprobaría nuevos planes de construcción en la Cisjordania ocupada.

La Paz Ahora había advertido el 28 de diciembre que Israel trabajaba para reactivar y ampliar planes para construir nuevas viviendas para colonos judíos en el área de la Cisjordania ocupada, conocida como 'E1'.

En un informe, la oenegé aseguró que se apoya en datos del gobierno obtenidos mediante una solicitud en el marco de la ley sobre la libertad de información.

Según el mismo, el ministerio de Vivienda aspira a construir 55.548 unidades habitacionales en Cisjordania -incluyendo dos nuevos asentamientos- de las cuales más de 8.300 estarían en el área concernida.

dms/tp/age-tjc

Mostrar comentarios