Israel lamenta el asesinato de palestino-jordano en el puente de Allenby

  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó hoy la muerte de un juez palestino con pasaporte jordano tiroteado el lunes por soldados israelíes en el puente de Allenby, que une la Cisjordania ocupada y Jordania, y aceptó la petición de Ammán de emprender una investigación conjunta.

Jerusalén, 11 mar.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó hoy la muerte de un juez palestino con pasaporte jordano tiroteado el lunes por soldados israelíes en el puente de Allenby, que une la Cisjordania ocupada y Jordania, y aceptó la petición de Ammán de emprender una investigación conjunta.

En un comunicado difundido por la prensa israelí, Netanyahu señala que "Israel lamenta la muerte del juez Raed Zaiter en el (también llamado) Puente Rey Husein y expresa sus condolencias al pueblo y al gobierno jordanos".

"A la luz de nuestro compromiso con el tratado de paz, Israel ha compartido con Jordania los resultados de la investigación preliminar del incidente", afirma la nota, que trata de atemperar la tensión que ha florecido entre los países.

"Israel también ha aceptado el requerimiento de establecer un equipo conjunto para completar la investigación", que comenzará a trabajar en breve, agrega.

Raed Ala Adin Nafa Zaiter, de 38 años, juez adscrito a un tribunal de Jordania, fue tiroteado la mañana del lunes en un confuso incidente cuando se disponía a entrar en Jordania procedente de Palestina.

Según la primera versión israelí, los soldados abrieron fuego al entender que Zaiter, al grito de "Alahu Akbar", trataba de robarles el arma, relato que rechazan tanto las autoridades jordanas como las palestinas, que han acusado al Ejército israelí de asesinarlo a sangre fría.

Nada más conocerse la noticia, la Policía jordana hubo de intervenir para impedir que un grupo de personas tratara de asaltar la embajada de Israel en Ammán tras exigir la ruptura del acuerdo de paz firmado entre ambos estados en 1994.

Desde entonces, los dos gobiernos mantienen contactos a alto nivel para desactivar la tensión, confirmaron fuentes oficiales israelíes al diario local "Jerusalem Post".

"Tenemos una relación especial con los jordanos, y queremos asegurarnos de que esa relación está protegida", explicó la fuente, que el diario no identifica.

El incidente, que coincidió con la muerte por disparos israelíes de otro palestino en Cisjordania, se produjo escasos días después de que Amnistía Internacional publicara un informe en el que se acusaba al Ejército israelí de tener "el gatillo fácil" y "hacer un uso abusivo de la fuerza".

Este fin de semana, la organización israelí de defensa de los derechos humanos "B'tselem" denunció un incremento del número de muertos palestinos en las fronteras, en particular en la de Israel con la franja de Gaza. EFE.

Mostrar comentarios